La Prensa Grafica

CÓMO ESCAPAR DE LAS TRAMPAS DEL AMOR

-

“Vivir la experienci­a del amor desde un cerebro emocional nos encadenará al más absoluto fracaso e infelicida­d”. IÑAKI PIÑUEL, DOCTOR EN PSICOLOGÍA

parte del cerebro denominado “tercer cerebro“, cerebro mimético o sistema espejo, será el que lleve a aprender conductas por imitación. Comportami­entos como que te acaben gustando las mismas personas que a tus mejores amigos, los cuales condenan a los triángulos amorosos, responden a estas dinámicas imitativas de las que habla Piñuel.

Asimismo, en los últimos capítulos del libro, sintetiza las claves para caminar por la senda de la felicidad en las relaciones amorosas. Para ello, las parejas deben de dar el paso de vivir desde la desconfian­za a la confianza y el cuidado del otro. Siguiendo sus conclusion­es, entre otros aspectos, deben tenerse en cuenta que el amor verdadero no puede inducirse o comprarse, tampoco es cierto que estar junto a otra persona sea condición necesaria para ser plenos y felices.

Agregó que estar en una relación de pareja no es una necesidad biológica, sino que responde a una cuestión de voluntad.

Para amar de una forma saludable, es importante contar con una autoestima auténtica. Lo fundamenta­l para conseguir sortear cualquiera de estas trampas del amor es tomar conscienci­a y distancia del mecanismo mimético y trasformar una “ficción romántica en la realidad”. Renunciar a la ficción romántica.

Estar bajo esta trampa implica que a la víctima le resulten irresistib­lemente atractivas las parejas de sus amigos más cercanos. No buscar triángulos amorosos. Narcisismo y seducción. Dejar la fascinació­n romántica por el obstáculo. Renunciar al masoquismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador