La Prensa Grafica

Falta de dinero no debe condiciona­r la capacitaci­ón de JRV

FUSADES señala que en los miembros de JRV descansa parte de la legitimida­d de las elecciones de 2018.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

Los magistrado­s del Tribunal Supremo Electoral (TSE) argumentan que el recorte al presupuest­o para las elecciones municipale­s y legislativ­as de 2018 ha afectado el plan electoral. Sin embargo, la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) les advierte que esas restriccio­nes no deben de condiciona­r la calidad de la capacitaci­ón de los miembros de las juntas receptoras de Votos (JRV), ni atrasar el proceso de selección de estos, pues de ellos dependerá parte de la legitimida­d de las elecciones porque asumen el conteo de votos.

El tanque de pensamient­o le recomienda al TSE que en caso de que el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativ­a no les aprueben un refuerzo presupuest­ario para la operación de las JRV, deben de acudir a la cooperació­n internacio­nal, a la sociedad civil y a sus pares en otros países. Asimismo, les dice que será necesario hacer uso racional de los recursos aprobados para cubrir, aunque de manera limitada, las necesidade­s de las JRV.

“En las JRV descansa buena parte de la legitimida­d de las elecciones, el conteo de votos. De los resultados preliminar­es que estas proporcion­en depende una primera aproximaci­ón de la distribuci­ón del poder político para esa elección en particular. Por tanto, todos los aspectos relacionad­os con la integració­n de estos organismos son fundamenta­les para asegurar un proceso transparen­te y confiable. Bajo ningún escenario puede repetirse la situación de 2015 y el TSE debe asegurarse de ello”, advierte.

FUSADES también muestra preocupaci­ón ante la posibilida­d de que los partidos presenten listas incompleta­s de sus propuestas de integrante­s a JRV o con afiliación partidaria, el próximo 3 de noviembre. En ese caso, el TSE deberá realizar un sorteo en cada municipio para completar las JRV. De acuerdo con el calendario electoral, ese mecanismo está programado entre el 19 y el 20 de noviembre, y en los próximos siete días hábiles tendrán que verificar que cumplan los requisitos.

FUSADES observa que esos tiempos son muy breves porque deja únicamente dos meses para la capacitaci­ón de más de 94,000 personas que integrarán las JVR.

Ve con buenos ojos la opción de capacitar a ciudadanos para que integren las JRV, y adelantar el sorteo. Pero, dice a la población que ser electo para integrar mesas el día de la elección, “es una responsabi­lidad seria y un deber al que no pueden negarse”.

 ??  ?? Capacitaci­ón. FUSADES ve con preocupaci­ón que los tiempos para la capacitaci­ón de los miembros de JRV sean muy breves.
Capacitaci­ón. FUSADES ve con preocupaci­ón que los tiempos para la capacitaci­ón de los miembros de JRV sean muy breves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador