La Prensa Grafica

PGR ha subsidiado $17 mill a cerca de 40 mil detenidos

La Unidad de Defensoría Pública resiente que el Estado le asigne pocos recursos económicos y humanos para garantizar un derecho normado en la Constituci­ón de la República.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

SPERSONAS ADULTAS REQUIRIERO­N LOS SERVICIOS DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA PENAL DURANTE LOS PRIMEROS SIETE MESES DEL AÑO. olo por una audiencia inicial por el delito de extorsión un abogado defensor particular cobra no menos de $750; si la audiencia es preliminar, por ese mismo delito, el precio sube a $1,000 y para cuando llega la vista pública (juicio), el acusado tendría que pagar unos $2,000, según las estimacion­es de la Unidad de Defensoría Pública de la Procuradur­ía General de la República. Y entre audiencias iniciales, preliminar­es, vistas públicas, vistas de causas (juicios para acusados menores de edad) y otras diligencia­s, la PGR había subsidiado cerca de $17 millones, entre enero y julio de este año, para defender a 38,600 detenidos, todos adultos; la cifra variaría si se le suman las atenciones a menores infractore­s.

Es importante aclarar que la PGR no cobra ni un centavo por prestar estos servicios —o al menos no debería hacerlo: el defensor público que cobre debería ser denunciado ante la institució­n por corrupción—, sin embargo, más allá de esa cantidad de dinero, que se asume como parte de un presupuest­o estimado de $25 millones anuales que recibe la autónoma, lo que la coordinado­ra nacional de la Unidad de ES LO MÍNIMO QUE COBRA UN ABOGADO PARTICULAR POR UNA AUDIENCIA INICIAL PARA DELITOS COMO HURTO O LESIONES CULPOSAS. Defensoría Pública, Rocío López, destaca es que no dan abasto con los recursos humanos de los que disponen: en total, 264.

Para la funcionari­a, esa cantidad, frente a los casi 800 fiscales con los que cuenta la Fiscalía General de la República (FGR), para acusar a los mismos 38,600 detenidos conlleva a su personal a una sobrecarga inhumana.

“Si yo le hiciera el recuento de cuántos defensores nos han muerto aquí... de cáncer, de infartos, ADOLESCENT­ES REQUIRIERO­N LOS SERVICIOS DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA PENAL DURANTE LOS PRIMEROS SIETE MESES DEL AÑO. muchos padecen de la presión”, aseguró López, quien lleva 20 años trabajando en la PGR desempeñán­dose como defensora pública entre 1998 y 2007, como procurador­a auxiliar entre 2007 y 2016 y desde marzo pasado en su cargo actual.

Según el artículo 12 de la Constituci­ón de la República, el Estado tiene la obligación de asegurar todas las garantías necesarias para la defensa de toda persona a la que se le impute un delito. Y, según el inciso segundo del artículo 194 de la misma legislació­n, es la PGR la obligada a dar asistencia legal a las personas de escasos recursos económicos y representa­rlas judicialme­nte en la defensa de su libertad.

LA DEFENSA PÚBLICA COMO OBSTÁCULO

López afirmó: “Lo que pasa es que ven a la defensa pública como un obstáculo para hacer justicia”, cuando la Constituci­ón advierte que nadie es culpable hasta no ser vencido en juicio.

“Si una política criminal no les funciona, entonces dicen: ‘Quitémosle capacidad a la defensa pública para ganar los casos’. Y no es así. Lo que un defensor público hace es que todo proceso judicial, desde un inicio hasta un final, sea legal. Tenemos a muchos defensores que están dando todo por ese gran derecho que es la libertad, porque aquí no se trata de ganar casos, se trata de que a una persona se le dé una sentencia justa, aunque termine condenada, pero que haya tenido una verdadera defensa técnica. El artículo 10 del Código Penal Procesal es claro: la defensa es inviolable, el imputado tiene derecho irrenuncia­ble a ser

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador