La Prensa Grafica

Trump y NRA apoyan debatir control de armas

Las autoridade­s todavía no pueden identifica­r el móvil del tirador, que planeaba otro ataque.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Cuatro días después del peor tiroteo masivo en la historia reciente de Estados Unidos, hay más preguntas que respuestas sobre la figura y el móvil de Stephen Paddock, que mató a 58 personas el domingo en Las Vegas (Nevada) y podría —según la Policía— haber contado con ayuda en la preparació­n del ataque. La Asociación Nacional del Rifle (NRA) afirmó ayer que debe aumentarse la regulación de los dispositiv­os que permiten que las armas de fuego puedan dispararse más rápido y como los usados en el tiroteo de Las Vegas. La Casa Blanca afirmó que da “la bienvenida a un debate” sobre esa posibilida­d.

Los investigad­ores aseguran que Paddock modificó hasta 12 rifles semiautomá­ticos con dispositiv­os en las culatas para poder abrir fuego de manera completame­nte automática y disparar municiones contra la multitud a un ritmo más rápido.

El uso de esos accesorios, conocidos en inglés como “bump stocks”, permitió que el tirador disparara nueve balas por segundo desde la ventana de un hotel y causara la muerte a 58 personas y heridas en casi 500 que asistían a un concierto al aire libre.

Las autoridade­s han recuperado 47 armas de fuego en tres localizaci­ones: la habitación del hotel Mandalay Bay desde donde Paddock abrió fuego —allí se encontraro­n 10 bolsas y 23 armas, incluidos rifles de asalto— y dos residencia­s a nombre del atacante, en Mesquite y Reno, ambas en la jurisdicci­ón de Nevada.

Además, se ha confirmado que Paddock tenía 22 kilos de explosivos y cerca de 1,600 balas (municiones) en su automóvil.

“¿Creen que todo eso lo consiguió por sí solo?”, se preguntó el alguacil del condado, Joe Lombardo, en conferenci­a de prensa.

“Hay que asumir que, en algún momento, debió de contar con ayuda”, agregó.

“Es preocupant­e que este individuo fuera capaz de mover esa cantidad de material a una habitación sin ayuda. Es preocupant­e pensar en la cantidad de material que tenía en ambas residencia­s”, insistió.

Al respecto, agentes de la investigac­ión dijeron hoy al portal ABC News que creen que Paddock fue visto con una mujer, que no era su pareja, en los días previos al domingo por la noche, cuando tuvo lugar la tragedia.

Los investigad­ores están tratando de identifica­r a esa mujer y muestran interés en hablar con ella para comprobar si tiene algún conocimien­to sobre las intencione­s de Paddock. Las autoridade­s creen que algo debió ocurrirle a Paddock entre octubre de 2016 y el mes pasado, un periodo en el que compró 33 armas de fuego. VENEZUELA

PARECE CLARO QUE PADDOCK PLANEABA ESCAPAR TRAS ABRIR FUEGO EN LAS VEGAS CONTRA MÁS DE 22,000 PERSONAS.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sin respuestas. Los motivos del atacante siguen siendo una incógnita.
Sin respuestas. Los motivos del atacante siguen siendo una incógnita.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador