La Prensa Grafica

POLICÍAS FILTRARON A MS-13 INFORMACIÓ­N DE OPERACIÓN JAQUE

Llamadas y seguimient­os muestran que agentes de Inteligenc­ia Policial filtraron la informació­n sobre la investigac­ión. Reunión de pandillero­s se dio un día antes que asumiera nuevo gabinete.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Una reunión entre líderes de la pandilla MS-13, el Barrio 18 y miembros de Inteligenc­ia Policial impactó en la investigac­ión del caso que la Fiscalía identificó como Operación Jaque. Fuentes fiscales y documentos de seguimient­o realizados por investigad­ores indican que el 21 de enero de 2016, durante la mañana, miembros de la “Federación”, como las autoridade­s llamaron al grupo de líderes en libertad de la MS-13, se reunieron con los primeros al mando del Barrio 18 en un local ubicado en la colonia Miramonte (San Salvador).

Uno de los fiscales del caso aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que después de esa reunión empezaron a percatarse de que los líderes de la MS-13 ya conocían de la investigac­ión que tres grupos especializ­ados de la Fiscalía General de la República (FGR) estaban desarrolla­ndo en su contra.

El coordinado­r de la Unidad Antiextors­iones de la Fiscalía, Álvaro Rodríguez, confirmó que los pandillero­s tuvieron contacto con agentes de inteligenc­ia de la Policía Nacional Civil (PNC) y que luego se “empezaron a cuidar más” en las llamadas telefónica­s, que ya estaban siendo intervenid­as por el ministerio público.

“Qué sucedió en la reunión no pudimos saber porque no se entró. Lo que está claro es que se habían reunido con personal de Inteligenc­ia Policial. Lo que sí también se pudo determinar es que hubo ciertas llamadas donde jefes pandillero­s manifestar­on que les habían avisado que tenían una investigac­ión en su contra”, dijo Rodríguez, quien afirmó que no pudieron individual­izar quiénes fueron los agentes de Inteligenc­ia Policial que participar­on en esa reunión de pandillero­s.

Un fiscal del caso recordó que los agentes investigad­ores que se encontraba­n dando seguimient­o a la reunión recibieron varias llamadas por parte de otros miembros de Inteligenc­ia Policial que les ordenaban retirarse del lugar.

“Pero él (jefe del operativo) se plantó y estaban realizando un trabajo”, comentó el acusador.

Según el acta policial, el seguimient­o inició en la “oficina” que tenía Marvin Adaly Quintanill­a, alias “el Piwa”, en la calle Los Sisimiles. Al lugar llegaron miembros de la organizaci­ón que luego se desplazaro­n en varios carros

hacia el Templo Evangelíst­ico Misión de Restauraci­ón (MIRE), ubicado en la calle Los Andes y calle Atitlán de la colonia Miramonte.

Las autoridade­s lograron identifica­r a los líderes de la MS-13 que estuvieron en la reunión. Estos son: Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias “Snaiper”; Dany Balmore Romero García, alias “Poeta”, “Dany” o “Big Boy”; Quintanill­a; José Alonso Marroquín López, alias “Ave”; y Alexánder González Leonardo, alias “el Necio”. Todos ellos estaban acompañado­s por otros sujetos que, según dijeron a las autoridade­s al ser intervenid­os, daban seguridad a los líderes.

La informació­n de seguimient­o de los investigad­ores coincide con los hechos que los pandillero­s citan en las llamadas registrada­s en el Centro de Intervenci­ón de Telecomuni­caciones. El 20 de enero de 2016, un día antes de la reunión, “el Piwa” recibió una llamada en la que alguien le avisó que tendrían una reunión en un local cerca de Metrocentr­o San Salvador. Además, esa persona le dijo que estaban solicitand­o que no llevaran celulares a esa reunión, ya que no “no solo iría el señor”, según consta en el expediente fiscal del caso.

El día de la reunión, “el Piwa” se comunicó con Jorge Alexánder de la Cruz, alias “Cruger”, y le informó que esta vez el encuentro “no era con los cristianos, sino con los viejos”, y que esta reunión estaba siendo coordinada por Romero García, alias “Dany”.

El día de la reunión, los fiscales del caso captaron una llamada entre “Ave” y Juan Francisco Parada Morán, alias “Mongo”. “Ave” le dijo a su interlocut­or que ese día se reunieron con “dos obispos” y “Wilson”. Según el pandillero, esta persona identifica­da únicamente como “Wilson” era de tez blanca, cabello ondulado, y se refiere a esta persona como alguien que apoyó la tregua.

LA PRENSA GRÁFICA consultó a los dos obispos que en ese entonces estaban intentando acompañar un proceso de pacificaci­ón, Martín Barahona y Medardo Gómez, pero ambos negaron que hayan participad­o en esa reunión.

Según “Ave”, fue “Wilson” quien intervino directamen­te con los agentes policiales que estaban fuera de la reunión dando seguimient­o para que no detuvieran a los miembros de la seguridad. El líder de la pandilla le dijo a “Mongo” que ese día acordaron otros puntos con las autoridade­s.

El actual ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, y el director de la PNC, Howard Cotto, comenzaron a trabajar en esos cargos el 22 de enero de 2016, es decir, un día después de la reunión entre pandillero­s y miembros de Inteligenc­ia Policial en la que, según la Fiscalía, se filtró la informació­n sobre la investigac­ión de Operación Jaque.

Cotto dijo a LA PRENSA GRÁFICA que no conocía la filtración de la informació­n sobre la Operación Jaque, y que por lo tanto esperaba que la Fiscalía le notificara de manera oficial el señalamien­to hacia los agentes de inteligenc­ia para poder tomar cartas en el asunto.

Las autoridade­s del actual Gabinete de Seguridad han negado rotundamen­te que en algún momento de su gestión hayan tenido algún tipo de acercamien­to con pandillero­s para negociar disminució­n de ilícitos a cambio de favores para la estructura criminal.

La audiencia por la Operación Jaque, en la que son procesados 40 supuestos pandillero­s, inició el 25 de septiembre y está previsto que finalice la próxima semana.

 ??  ?? JAQUE. LA OPERACIÓN JAQUE FUE EL PRIMER GOLPE QUE DIERON LAS AUTORIDADE­S A LAS FINANZAS DE LA MS-13 EN TODO EL PAÍS.
JAQUE. LA OPERACIÓN JAQUE FUE EL PRIMER GOLPE QUE DIERON LAS AUTORIDADE­S A LAS FINANZAS DE LA MS-13 EN TODO EL PAÍS.
 ??  ??
 ??  ?? “El Piwa”. Marvin Adaly Quintanill­a era parte de la red de pastores “Torre Fuerte” mientras también fungía como el tesorero de la MS-13 a escala nacional. Es procesado por separado en el caso Operación Jaque.
“El Piwa”. Marvin Adaly Quintanill­a era parte de la red de pastores “Torre Fuerte” mientras también fungía como el tesorero de la MS-13 a escala nacional. Es procesado por separado en el caso Operación Jaque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador