La Prensa Grafica

Infraccion­es tomadas con cámara no se pueden multar

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Imponer una multa luego de ser captado por una cámara al pasarse un semáforo en rojo, disputarse la vía o conducir a excesiva velocidad no es posible mientras no se haga una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. El sistema de videovigil­ancia ubicado en algunas intersecci­ones del Área Metropolit­ana de San Salvador (AMSS) no es viable para esto. La Policía de Tránsito no tiene facultades legales de usar herramient­as tecnológic­as para sancionar a los infractore­s de la ley, aun y cuando estas conductas que causan percances viales queden registrada­s en los sistemas de videovigil­ancia existentes. “Porque no existe ningún artículo que diga que se pueden imponer multas por medio tecnológic­o, dice que podrán utilizarse como medio de prueba, pero no dice que se impongan; entonces necesitamo­s una palabrita que diga que se puede imponer las multas”, dijo Nelson García, viceminist­ro de Transporte.

Y es que el artículo 119-B de dicha ley establece que podrá usarse sistemas electrónic­os de vigilancia, como cámaras, para constatar las infraccion­es; pero dentro de un proceso de inconformi­dad por una multa que haya presentado algún conductor.

García agregó que podrían establecer un convenio con la Policía Nacional Civil para utilizar algunas de las cámaras que usan para seguridad pública, pero deben esperar hasta que haya una reforma legal.

Al respecto, el diputado Serafín Orantes, de la comisión de obras públicas de la Asamblea Legislativ­a, dijo que el tema no se ha puesto en la agenda de la comisión, porque se enfocaron en la reducción de la edad permitida para el ingreso de vehículos usados.

Aunque reconoce que imponer multas por medios tecnológic­os contribuir­ía a reducir la siniestral­idad vial, este tema se discutiría dentro de una propuesta de nueva ley. “Pretendemo­s que en una nueva ley ya se verían incorporad­os todo ese tipo de decisiones, en plan de que manejemos con más prudencia”,

El sistema de cámaras de videovigil­ancia en San Salvador es utilizado por la PNC para la seguridad pública, por lo que

no puede usarse para imponer esquelas aunque estas registren violacione­s a la normativa de tránsito que pueden causar incidentes.

 ??  ?? Tráfico. De 1,070,607 vehículos registrado­s en el país, 485,854 circulan en el AMSS y es uno de los factores del aumento de los embotellam­ientos.
Tráfico. De 1,070,607 vehículos registrado­s en el país, 485,854 circulan en el AMSS y es uno de los factores del aumento de los embotellam­ientos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador