La Prensa Grafica

Alcaldía de Santa Rosa de Lima enfrenta crisis financiera

Municipali­dad acumula una deuda que supera los $6 millones. Actual alcalde es candidato a diputado por La Unión.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Las cuentas financiera­s de la Alcaldía de Santa Rosa de Lima (La Unión) no han sido las más favorables en los últimos años, así lo demuestran las cifras que maneja la comuna, lo cual ha provocado problemas financiero­s en dicha municipali­dad. Actualment­e la municipali­dad limeña opera con un déficit económico que asciende a los $30,000; es decir, que lo recaudado en concepto de tasas municipale­s sumado al FODES que reciben no alcanza a sufragar los gastos mensuales que tiene la alcaldía.

Cada mes esta comuna tiene una erogación en gastos operativos de $220 mil, pero en concepto de tasas municipale­s solo ingresan $150 mil y otros $49 mil que sobran del FODES, ya que la mayor parte está destinada al pago de una deuda que supera los $6 millones.

“Estamos gastando más de lo que recibimos, pero no podemos dejar de pagar el Seguro Social, la energía eléctrica, el combustibl­e, y allí se consume una gran cantidad de dinero”, manifestó el alcalde Jorge Rosales.

Los problemas financiero­s que enfrenta la municipali­dad han generado efectos, y uno de ellos es en el pago de salarios de los empleados, el cual ha llegado a tener retrasos hasta por nueve meses, además de la falta de mantenimie­nto al patrimonio de la comuna, retrasos en la ejecución de proyectos, tal y como está sucediendo con el parque municipal.

La actual administra­ción municipal heredó una deuda de $7.3 millones, la cual fue elevada a $9.3 millones, según el alcalde esto se dio para ejecutar las obras que habían quedado adjudicada­s durante la administra­ción de Anastasio Benítez.

“Sí hay deudas en Santa Rosa de Lima y compromiso­s que no se han podido cumplir, y una de ellas es poner al día el salario de los empleados; es algo bochornoso, pero no tenemos la capacidad para hacerlo”, señaló el alcalde Rosales.

A pesar de la situación financiera de la alcaldía considerad­a una de las más grande en todo el país, el alcalde dice que han logrado ejecutar proyectos de impacto, tales como la perforació­n de 73 pozos de agua potable, la creación de siete colonias modelos y el mantenimie­nto de las calles de los cantones y caseríos, pero reconoce que no ha logrado cumplir lo que se propuso.

Para la próximas elecciones, Jorge Rosales aspira a ganar una diputación por el departamen­to de La Unión. Él es consciente que el nuevo alcalde que llegue a la comuna enfrentará una situación financiera difícil.

Pero el funcionari­o plantea que hay otras alternativ­as a los problemas económicos de la alcaldía, una es que el nuevo concejo municipal busque un refinancia­mento de la deuda que tiene o adquiera un nuevo crédito.

Otro solución que recomienda es dejar de hacer obras durante un año. Recienteme­nte los vendedores del mercado municipal denunciaro­n el mal estado del centro de abastos y pidiero al alcalde su reparación, pero este aseguró que no hay fondos para hacerlo.

“Hay dos alternativ­as. Una que el nuevo concejo refinancie la deuda o dejar de hacer obras por un año”.

JORGE ROSALES, ALCALDE

 ??  ?? Déficit. La municipali­dad de Santa Rosa de Lima acumula una deuda que supera los $6 millones. La falta de efectivo ha llevado al retraso de proyectos y del pago de salarios a empleados hasta por nueve meses.
Déficit. La municipali­dad de Santa Rosa de Lima acumula una deuda que supera los $6 millones. La falta de efectivo ha llevado al retraso de proyectos y del pago de salarios a empleados hasta por nueve meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador