La Prensa Grafica

NYT: Dinero del narcotráfi­co financió a JOH

Gobierno negó que el presidente haya recibido sobornos, como aseguró a la DEA el cabecilla del cartel criminal los Chachiros.

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

El Gobierno de Honduras emitió ayer un comunicado en el que rechaza las insinuacio­nes hechas por el diario estadounid­ense The New York Times, en las que señala que dinero del narcotráfi­co habría sido utilizado en la campaña pasada del actual presidente, Juan Orlando Hernández (JOH, como es conocido por la prensa en ese país). El artículo fue publicado el sábado por el diario estadounid­ense y en este asegura que las autoridade­s de Estados Unidos tienen pruebas de que la agrupación criminal los Cachiros —dedicada al tráfico de drogas— pagó sobornos al expresiden­te Porfirio Lobo Sosa, y que esos fondos pudieron ir a parar a la campaña de Hernández.

“Los investigad­ores también recopilaro­n evidencias de que el expresiden­te de Honduras Porfirio Lobo tomó sobornos para proteger a los traficante­s y que el dinero de la droga pudo haber ayudado a financiar el ascenso del actual presidente del país, Juan Orlando Hernández”, señala la publicació­n.

The New York Times hizo una reseña del juicio del narcotrafi­cante hondureño Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cartel los Cachiros, quien durante su juicio realizó revelacion­es que impactaron a la opinión pública.

Reveló haber participad­o en el crimen de al menos 78 personas y que tenía vínculos con varios políticos, incluyendo al entonces presidente Porfirio Lobo Sosa y su hijo Fabio Lobo, quien actualment­e se encuentra cumpliendo una condena en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Sobre las aseveracio­nes realizadas en la publicació­n, el Gobierno destaca la veracidad de la lucha que se ha realizado contra las bandas de narcotrafi­cantes en el país y la lucha por evitar que el país siga siendo un puente para que la droga llegue a Estados Unidos.

Sin embargo, rechaza que fondos del tráfico de drogas hayan sido utilizados para impulsar la candidatur­a del actual presidente y las calificó como insinuacio­nes falsas.

“Han recurrido a insinuacio­nes falsas que buscan involucrar y desacredit­ar a su principal enemigo, el presidente Hernández, sin aportar ninguna evidencia de sus acusacione­s, simplement­e porque son falsas”, indica el comunicado de Casa Presidenci­al.

“Se equivocan quienes piensan que con estas acciones podrán volver a actuar en la impunidad. El presidente ha señalado una y otra vez que en Honduras nadie está, ni puede, ni debe estar por encima de la ley”, puntualiza el documento.

El periódico estadounid­ense también reveló que narcotrafi­cantes hondureños pagaron $300,000 por el asesinato del zar antidrogas general Julián Arístides González Irías.

Rivera dijo que habría pagado $400,000 en sobornos a Porfirio Lobo, expresiden­te de Honduras, para que no lo extraditar­a hacia Estados Unidos.

 ??  ??
 ??  ?? Golpe. Imagen de archivo de uno de los operativos en los que las autoridade­s hondureñas decomisaro­n 115 bienes al cartel de los Cachiros, grupo dedicado al tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Golpe. Imagen de archivo de uno de los operativos en los que las autoridade­s hondureñas decomisaro­n 115 bienes al cartel de los Cachiros, grupo dedicado al tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador