La Prensa Grafica

Marchan contra independen­cia de Cataluña

Barcelona fue la sede de esta masiva demostraci­ón en contra de separarse del resto de España.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Cientos de miles de personas en Cataluña finalmente encontraro­n su voz ayer y la bandera española resurgió como un símbolo de patriotism­o tras décadas de estar asociada con la dictadura de Franco, en una manifestac­ión en contra de los planes del gobierno de la región de separarse del resto de España. La gente llenó las calles de Barcelona en una sorprenden­te demostraci­ón de la unidad española. Corearon lemas como “No se engañen, Cataluña es España” y pidieron que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, fuera llevado a prisión por sostener un referendo ilegal la semana pasada. Algunos de los manifestan­tes subieron a los techos de las casas, incluidas familias con niños, y se inclinaron mirando hacia las calles de abajo para agitar gigantesca­s banderas españolas en una ciudad acostumbra­da a la bandera “estelada” catalana.

La bandera de España ha sido un tema incómodo en Cataluña y en todo el país debido a que se ha asociado con la dictadura del general Francisco Franco. Sin embargo, el sábado un mar de banderas españolas tuvo mayor presencia ante algunas catalanas y de la Unión Europea.

La Policía de Barcelona calculó que unas 350,000 personas asistieron a la marcha, mientras los organizado­res de la demostraci­ón, la Societat Civil Catalana, indicaron que acudieron 930,000 personas. La manifestac­ión fue pacífica y no se reportaron incidentes mayores.

Puigdemont ha prometido seguir adelante con el proceso independen­tista y mañana comparecer­á ante el Parlamento catalán “para informar sobre la situación política actual”. En los días posteriore­s al referendo del 1.º de octubre, la balanza parecía estar del lado de Puigdemont. Las protestas a favor de la independen­cia estaban atrayendo grandes cantidades de personas y se beneficiar­on políticame­nte de una represión del Gobierno español durante el plebiscito.

Sin embargo, ahora parece inclinarse hacia la unión española. Los dos bancos más importante­s de Cataluña anunciaron que reubicaría­n sus sedes a otras partes de España debido a la incertidum­bre.

MANEJO DE DATOS

LAS AUTORIDADE­S CATALANAS DICEN QUE LOS PARTIDARIO­S DEL SÍ GANARON LA CONSULTA CON EL 90 % DE LOS VOTOS, AUNQUE APENAS UN 43 % DE LOS 5.3 MILLONES DE VOTANTES EMITIERON SU VOTO EN EL PLEBISCITO.

 ??  ?? Presión. La marcha fue la mayor muestra a favor de la unión nacional desde el referendo independen­tista que ha llevado a España al borde de una crisis nacional.
Presión. La marcha fue la mayor muestra a favor de la unión nacional desde el referendo independen­tista que ha llevado a España al borde de una crisis nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador