La Prensa Grafica

Baldettise declara inocente antejuez

Acusada de ser clave en “La Línea”, intentó desacredit­ar la investigac­ión.

- Acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

La exvicepres­identa de Guatemala, Roxana Baldetti, negó ayer haber liderado la estructura de defraudaci­ón tributaria y contraband­o aduanero conocida como “La Línea”, acusación que la llevó a dejar el cargo en 2015.

La exfunciona­ria dijo durante su declaració­n que la investigac­ión del Ministerio Público (Mp-fiscalía) y de la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) “es un mamarracho”, por lo que pidió al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, no cometer “el horror” de enviarla a juicio.

Junto con el expresiden­te Otto Pérez Molina, Baldetti está acusada de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudaci­ón aduanera por ser los presuntos líderes de la estructura “La Línea”, con la que hicieron crecer su patrimonio mientras gobernaron el país en el período 2012-2015.

“Esto no es un caso, es una novela lo que le vinieron a contar”, dijo la exmandatar­ia frente al juez que ha dirigido el caso desde abril de 2015.

Durante la investigac­ión para desarticul­ar la red, la Fiscalía Contra la Impunidad interceptó 88,920 escuchas, identificó 5,906 correos electrónic­os, decomisó 175,000 pruebas forenses, realizó 74 allanamien­tos y secuestró 650,000 folios.

La exfunciona­ria criticó que hayan intercepta­do las llamadas en las que ella participó: “No debieron escucharme”, pues “una llamada donde está mi voz, eso es ilegal”, dijo y agregó su derecho al antejuicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador