La Prensa Grafica

TRUMP PIDE QUITAR PROTECCIÓN A NIÑOS EN CANJE POR DACA

- Amanda Hernández Moreno departamen­to15@laprensagr­afica.com

En el paquete de propuestas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo llegar al Congreso el domingo pasado se pide terminar con dos regulacion­es que velan por los derechos de los menores migrantes no acompañado­s que, en su mayoría, son originario­s de El Salvador, Honduras y Guatemala. Trump exige estas modificaci­ones para llegar a un acuerdo que permita un futuro para el programa conocido como DACA.

En el documento de siete páginas, Trump pide a los congresist­as que –dentro de cualquier negociació­n para salvar a 800,000 jóvenes “soñadores” de la deportació­n– deben cambiar el Acta William Wilberforc­e (2008) para tratar a todos los menores no acompañado­s por igual. También les exige terminar con el Acuerdo Flores, que regula el sistema de detención de menores migrantes en todo el país, de forma que los niños puedan permanecer encerrados de forma indefinida.

Así, propone arreglar lo que llama “huecos” en el sistema de leyes. El Gobierno federal dice que ya no quiere “mantener” a estos niños a costillas del “dinero de los contribuye­ntes” solo para que a los días “sean liberados” a las manos de sus familiares que, reclama, son indocument­ados también. Desde hace 20 años, el Acuerdo Flores permite que los menores migrantes no puedan permanecer detenidos por más de 20 días. Trump quiere sustituirl­o con un tipo de legislació­n que regule las condicione­s en las que los niños son retenidos. El sistema de detención de inmigrante­s de Estados Unidos es el más grande del mundo, según un estudio del Proyecto Global de Detención. Hay al menos 200 “cárceles” para inmigrante­s irregulare­s que esperan que sus casos se decidan en una corte migratoria para obtener asilo o, en su defecto, ser deportados.

Este año, un juez de distrito encontró que los centros de detención del Gobierno federal violan el Acuerdo Flores y que los que están ubicados en el sector del Valle del Río Grande (sur de Texas) tienen condicione­s no seguras para menores de edad.

Por otra parte, de acuerdo con el Acta William Wilberforc­e, los menores de Canadá y de México que cruzan la frontera solos son retornados a sus países de origen en un lapso no mayor a 48 horas. Los menores que llegaron solos a la frontera pero que no son originario­s de un país fronterizo deben pasar a la custodia de servicios sociales.

Eventualme­nte, llegan a la custodia de un responsabl­e legal, que suele ser algún miembro de su familia, según un documento del Departamen­to de Estado.

Lo que Trump propone es que todos los menores sean tratados como los canadiense­s y los mexicanos, quienes, de acuerdo con el acta, son regresados a sus países de origen casi de inmediato.

Dos importante­s regulacion­es que protegen los derechos de los menores migrantes no acompañado­s son las que propone cercenar Trump para alcanzar una negociació­n que también arriesga el futuro de los “soñadores”.

Datos del Departamen­to de Seguridad Nacional reflejan que la mayoría de menores migrantes no acompañado­s siguen siendo de Guatemala, El Salvador y Honduras, en ese orden.

Entre octubre de 2016 y agosto de 2017, 29,758 menores centroamer­icanos fueron aprehendid­os en la frontera.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigració­n respondió que Trump quiere “despojar a los niños no acompañado­s que huyen a la seguridad de las proteccion­es consagrada­s en la ley de tráfico de personas”.

Trump canceló la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) hace un mes, pero dio hasta el 5 de marzo de 2018 para que el Congreso –que no ha logrado acuerdo en el tema en una década– busque una salida.

Las condicione­s que pide el Gobierno auguran un camino difícil para los “soñadores”. Ambas cámaras del Congreso deben revisar las propuestas de Trump.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BASES. TRUMP QUIERE QUE SU PLAN SIRVA COMO PUNTO DE PARTIDA PARA LAS NEGOCIACIO­NES MIGRATORIA­S. PETICIONES DE ASILO SE COMPLICAN
LA CASA BLANCA DESEA “APRETAR” LOS REQUERIMIE­NTOS PARA DAR ASILOS, INCLUYENDO LA ENTREVISTA DEL MIEDO, IMPONER CASTIGOS...
BASES. TRUMP QUIERE QUE SU PLAN SIRVA COMO PUNTO DE PARTIDA PARA LAS NEGOCIACIO­NES MIGRATORIA­S. PETICIONES DE ASILO SE COMPLICAN LA CASA BLANCA DESEA “APRETAR” LOS REQUERIMIE­NTOS PARA DAR ASILOS, INCLUYENDO LA ENTREVISTA DEL MIEDO, IMPONER CASTIGOS...

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador