La Prensa Grafica

Educación integral de la sexualidad, una deuda real y urgente

Hoy se celebra el Día Internacio­nal de la Niña, y las voces de UNICEF, Plan Internacio­nal y ONU Mujeres advierten sobre la importanci­a de priorizar el tema en el país y en la región.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Ser niña sigue siendo sinónimo de vulnerabil­idad, de ciudadanía de segunda categoría, de violencia sexual. La brecha que existe entre ser niña y ser niño se debe a una única condición determinan­te: el género. Así lo advierten las voces del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la organizaci­ón no gubernamen­tal Plan Internacio­nal y la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderami­ento de la Mujer (ONU Mujeres), en el marco de la celebració­n del Día Internacio­nal de la Niña, una declarator­ia que data del 11 de octubre de 2011, y coincidier­on en la urgencia de que el país se enfoque en la educación integral de la sexualidad como la principal prioridad.

Las problemáti­cas que afectan a las niñas siguen siendo las mismas de hace una década: exclusión, violencia y falta de oportunida­des. Lo que ha cambiado es el marco legal. Existen más leyes que buscan protegerla­s, existen más mecanismos de denuncia, hay más conciencia sobre la necesidad de garantizar­les sus derechos humanos, pero no han dejado de ser blanco de abusos y vulneracio­nes en las distintas áreas de la vida, coinciden los funcionari­os.

“Ha habido una reconfigur­ación de las problemáti­cas: antes se estimaba que el tema de la violencia sexual y el del embarazo ocurrían mayoritari­amente en el área rural, pero eso está cambiando con el fenómeno de violencia social que estamos viviendo, porque las pandillas están incidiendo: sus cabecillas exigen a niñas como sus parejas sexuales y compañeras de vida, y esa es una situación bastante crítica”, anotó el gerente de Proyectos de Plan Internacio­nal, Adolfo Vidal.

Pero aún hay una cuestión más grave en esas reconfigur­aciones, explicó, que tiene que ver con las estadístic­as de embarazos en adolescent­es. Años atrás las cifras daban cuenta de víctimas mayores de 15 años, pero cada vez más las víctimas son menores de 15, incluso hay registros de embarazos a los 10 años.

“El tema de cómo se distribuye la problemáti­ca a escala geográfica está cambiado el impacto”, agregó.

A juicio de la especialis­ta de Educación de UNICEF en El Salvador Marina Morales, esta situación deriva indiscutib­lemente en la vulneració­n del derecho a estudiar.

Aunque a simple vista no se ven disparidad­es en

“Para sensibiliz­ar a los niños sobre la situación de las niñas, el MINED cuenta con una política de género que incluye, entre otros ejes, la educación incluyente no sexista”. ANA ELENA BADILLA, REPRESENTA­NTE DE ONU MUJERES EL SALVADOR

torno a la cobertura escolar, “lo grave es que las niñas embarazada­s dejan de estudiar, pero los padres de sus bebés no necesariam­ente, muchas veces ni siquiera se entienden de esas niñas y de sus embarazos. Ellas se ven obligadas a enfrentar la llegada de sus bebés en la peores circunstan­cias”, destacó Morales.

Todo ello conlleva serias implicacio­nes en la Población Económicam­ente Activa porque estas futuras mujeres no van a estar preparadas para el desarrollo del país. “No se puede capacitar a una generación de relevo en estas condicione­s y mucho menos posicionar al país como lo ha logrado Costa Rica, por ejemplo, con maquila de punta, mientras que acá (El Salvador) hay que conformars­e con la maquila textil y la de alimentos, que son las peores pagadas”, señaló la especialis­ta.

En ese sentido, coincidier­on en la urgencia de que el país se enfoque en la educación integral de la sexualidad como la principal prioridad, simultánea a la educación académica.

Vidal enumeró cinco prioridade­s: educación, participac­ión, unión temprana, violencia sexual y educación sexual integral. Nada discrepant­e con lo planteado por la representa­nte de ONU Mujeres El Salvador Ana Elena Badilla, quien afirmó que “debe colocarse a las niñas en el centro de atención de las políticas y los programas públicos, particular­mente se debe lograr la permanenci­a de las niñas en la escuela, fortalecer los programas de educación integral de la sexualidad, promover una educación no sexista, desarrolla­r programas de prevención del embarazo y la unión temprana, y generar oportunida­des de desarrollo personal de las niñas”.

Morales no tiene claro si es por medio de una nueva ley que será

“Podemos tener las leyes más bellas del mundo, pero hace falta que funcione la institucio­nalidad. Hay que hacer conciencia, porque las personas que trabajan en estas institucio­nes no están sensibiliz­adas”.

“De nada sirve hacer cambios en la escuela si la familia revierte todo lo que se está haciendo. Tiene que haber un trabajo articulado en todos los ámbitos de la niñez: familia, escuela y comunidad”. MARINA MORALES, ESPECIALIS­TA EN EDUCACIÓN PARA UNICEF

DÍA DE LA NIÑA

EL OBJETIVO NÚMERO 5 TIENE QUE VER CON LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA ERRADICACI­ÓN DE TODA DISCRIMINA­CIÓN. EL SALVADOR ES UNO DE LOS PAÍSES FIRMANTES.

abordado el tema de la educación integral de la sexualidad; sin embargo, hizo énfasis en que la apuesta debe girar en torno de una mejor orientació­n sobre sexualidad desde programas que suelen impulsar organismos como UNICEF, pero de los que poco a poco la institucio­nes gubernamen­tales deberían apropiarse.

Además, destacó que de nada sirven los esfuerzos individual­es sin articulaci­ón de actores, ni tampoco las iniciativa­s que se hacen a un lado cuando hay cambios de gobierno, cuando no se les da continuida­d.

Las tres voces concurrier­on también en que todos los esfuerzos por garantizar los derechos de las niñas deben ir acompañado­s de la sensibiliz­ación acerca del tema en los niños, como pieza fundamenta­l para el éxito en el cambio del ideario de la sociedad.

LA INICIATIVA YA CUENTA CON UN BORRADOR QUE ESTÁ ESTANCADO EN LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A, AL CUAL NO SE LE HA DADO SEGUIMIENT­O.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador