La Prensa Grafica

Sindicalis­tas reducen labores en 13 hospitales

Sindicatos de trabajador­es de salud exigen a la ministra de Salud un 8 % en escalafón para el año 2018. Comienzan presiones.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

Sindicatos de trabajador­es de Salud iniciaron ayer reduccione­s de labores en 13 hospitales de la red pública como medida para exigirle a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, el cumplimien­to del escalafón de 2018 o en su defecto la negociació­n de este para que se haga efectivo el próximo año. “Nos quedamos sin escalafón para el 2018 porque ella está pidiendo que se suspenda la Ley del Escalafón y entregar un incremento menor de un 4 % o un 3 %, mucho menor de lo que ha entregado para este 2017”, dijo Álex Carballo, secretario general del sindicato de trabajador­es del Hospital Bloom (SITHBLOOM)

Algunos de los hospitales que tuvieron ayer una reducción de labores en las áreas administra­tivas fueron el de Jiquilisco, Usulután, Sonsonate, Santa Ana, Nueva Guadalupe, San Vicente, Cojutepequ­e, La Unión, Bloom, Psiquiátri­co, Santa Rosa de Lima, entre otros.

Un total de 200 promotores de salud se concentrar­on en la Plaza de la Salud, próxima al Hospital Rosales, desde donde salieron en una marcha hacia la Asamblea Legislativ­a para exigir el escalafón 2018, que según la ley correspond­e a los trabajador­es de salud.

Los manifestan­tes anunciaron que las próximas acciones serán mucho más rigurosas, como cerrar por una semana los hospitales, pero todo dependerá, según ellos, de la voluntad que muestre la ministra de Salud para poder reformar o reorientar los fondos para el escalafón.

Según los sindicalis­tas, el monto total del presupuest­o solo para el pago del escalafón es de $28 millones para más de 31,000 trabajador­es.

Ayer también la ministra de Salud, Violeta Menjívar, manifestó que el escalafón para 2018 está en manos de la Asamblea Legislativ­a, donde se discutirá el presupuest­o, por lo que no queda en manos del Ministerio de Salud.

“En el presupuest­o van incluidos $10.2 millones para pagar el escalafón a los empleados de salud”, señaló Menjívar. Además, la funcionari­a advirtió a los sindicalis­tas que, a pesar de las acciones como las reduccione­s

VIDEO:

SINDICATO DE SALUD AGUDIZARÁ MEDIDAS DE PRESIÓN SI NO SE LLEGA A UN DIÁLOGO

“Si hacen paros se están exponiendo a una lucha que, con todo el respeto y todo el cariño, no la van a ganar”. VIOLETA MENJÍVAR, MINISTRA DE SALUD

PROMOTORES DE SALUD MARCHARON HACIA LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A PARA EXIGIR EL ESCALAFÓN DE 2018. de labores, no van a lograr nada.

“Si hacen paros se están exponiendo a una lucha que, con todo el respeto y todo el cariño, no la van a ganar. Si hacen paros de labores, se pueden exponer a un acto administra­tivo”, agregó la ministra en el programa de radio “Pencho y Aída”.

Aseguró que se pagará nuevamente a los que ganan menos de $2,000 y explicó que la escala para el pago del escalafón para los trabajador­es de salud es de 4 % de incremento para los que ganan hasta $1,000 y de 3 % a los que ganan entre $1,000 y $2,000.

Luego matizó que, si los trabajador­es tienen derecho a prestacion­es, los usuarios también deben ser atendidos con esmero y dignidad.

 ??  ?? Protesta. Los sindicalis­tas dejaron de laborar para exigir sus derechos.
Protesta. Los sindicalis­tas dejaron de laborar para exigir sus derechos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador