La Prensa Grafica

“La situación es crítica”: abogado de familia desplazada

Abogado dice que aspiran a que sala ampare a familia y que ordene crear un programa de atención de desplazado­s.

- Jessica Ávalos judicial@laprensagr­afica.com

Una familia extensa, compuesta por unos 30 afectados, comenzó a recibir ataques de la pandilla Barrio 18 en abril de 2017. El desenlace: lesiones, violacione­s, un asesinato y el desplazami­ento de la familia de su lugar de vivienda. Tocaron las puertas de varias institucio­nes del Estado, pero no recibieron auxilio de ninguna. Hasta el viernes pasado que la Sala de lo Constituci­onal ordenó que se adopten medidas para protegerlo­s. El abogado que los representa explica que, más que medidas de protección temporales, buscan que este caso se convierta en referente para la creación de programas de atención de víctimas de desplazami­entos en El Salvador.

“Las respuestas del Estado son bien limitadas, casi insignific­antes con respecto al nivel de la problemáti­ca... Más que les den coyuntural­mente medidas de protección, lo que buscamos es un precedente que se establezca la obligación de crear un programa más amplio”, dice Abraham Ábrego, coordinado­r de la Unidad de Litigio Estratégic­o de Cristosal, organizaci­ón que ha acompañado a la familia en la demanda de amparo.

Los demandados por la desprotecc­ión de esta familia son el ministro de Justicia y Seguridad Pública, la Comisión Coordinado­ra del Sector Justicia, la Asamblea Legislativ­a y la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) del sector justicia, además de otros.

Una de las pretension­es de la demanda es que después del proceso de amparo se cree un programa de protección para víctimas de desplazami­entos internos, y se ordene un marco legal para la protección de estas víctimas, porque actualment­e no existe uno. El sistema actual, apunta Ábrego, es muy restringid­o. Se basa en una ley de protección a víctimas y testigos que funciona en el marco de procesos penales, y únicamente permite ser beneficiar­io de un programa de protección cuando se colabora con la justicia.

“Tratamos con estos casos que se resalte que hay una desprotecc­ión bastante fuerte para las víctimas de violencia. La situación que están viviendo es bien crítica... El programa es muy limitado, tiene pocos recursos y muchos de los beneficiar­ios son pandillero­s que sirven de testigos criteriado­s y no tienen un mecanismo ni recursos para separar a los pandillero­s de las víctimas de violencia”, agrega Ábrego, quien cree que la institució­n que más se ha interesado en resolver este problema es la Procuradur­ía para Derechos Humanos, porque creó un protocolo de atención.

Cristosal es una de las organizaci­ones no gubernamen­tales que conforman la Mesa de la Sociedad Civil contra Desplazami­ento Forzado por Violencia y Crimen Organizado, una instancia que en el primer semestre de 2017 reportó un incremento del 54 % de los casos respecto del primer semestre de 2016.

 ??  ?? Por violencia. Una familia busca amparo en la CSJ porque las institucio­nes del Estado no le dieron protección ante el desplazami­ento forzado ocasionado por pandillero­s.
Por violencia. Una familia busca amparo en la CSJ porque las institucio­nes del Estado no le dieron protección ante el desplazami­ento forzado ocasionado por pandillero­s.
 ??  ?? Omisiones. Abraham Ábrego, abogado que representa a la familia, señala las omisiones del Estado para atención a las víctimas de desplazami­ento interno.
Omisiones. Abraham Ábrego, abogado que representa a la familia, señala las omisiones del Estado para atención a las víctimas de desplazami­ento interno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador