La Prensa Grafica

Declaració­n de Cataluña quedó en suspenso

Los miembros del Parlamento que buscan convertir a esta región en república firmaron una declaració­n unilateral, pero no tiene aún validez jurídica.

- Dpa, Efe, AP, Redacción mundo@laprensagr­afica.com

El conflicto por la separación de Cataluña pasó ayer por una jornada de infarto y un progresivo aumento de la tensión entre los dirigentes políticos. Hasta el cierre de esta nota, tanto el gobierno central español —que lidera Mariano Rajoy— y los promotores de la independen­cia esperaban entrar a una fase de diálogo intenso que podría extenderse por días. El jefe del gobierno regional (llamada Generalita­t), Carles Puigdemont, declaró la independen­cia unilateral y de inmediato pidió suspender sus efectos. Luego insistió en pedir diálogo y una mediación internacio­nal, durante una sesión de la Asamblea Nacional llena de reproches.

Pocas horas después del discurso, los diputados de Junts pel Sí (Jxsí) y la CUP, incluido Puigdemont, firmaron en la sede del Parlament (en catalán) un documento que proclama “la república catalana, como Estado independie­nte”, y pide su reconocimi­ento internacio­nal. En la declaració­n de cuatro folios, de carácter simbólico y sin efectos jurídicos porque no será registrada en el Parlament, desaparece cualquier mención a “suspender los efectos” de la declaració­n de independen­cia, como había planteado Puigdemont anteriorme­nte en la cámara.

“Asumo el mandato del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independie­nte en forma de república”, dijo Puigdemont en su discurso. El funcionari­o alude al referendo del pasado 1.º de octubre, donde más de dos millones de votantes habrían elegido por un sí a la separación de España.

Luego del pronunciam­iento del CUP y Jxsí, el Ejecutivo de Rajoy sostuvo varias reuniones de emergencia. El gobierno central en Madrid respondió que no acepta la declaració­n de independen­cia por parte de separatist­as y no considera válidos ni el referendo ni sus resultados. La vicepresid­enta española, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que Puigdemont “no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir”.

Así, Rajoy convocó a sus ministros a una reunión extraordin­aria a las 9 de la mañana, hora de España.

Según el periódico El País, que citó fuentes anónimas del Gobierno, en Madrid analizan la posibilida­d de asumir temporalme­nte las funciones de la Generalita­t. En otras palabras, podrían aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón Española, que reduce las competenci­as del gobierno de Cataluña.

 ??  ??
 ??  ?? Diálogo. Carles Puigdemont, presidente de Cataluña y principal promotor de la independen­cia, ayer al llegar al Parlamento. Espera poder dialogar con el Gobierno en Madrid.
Diálogo. Carles Puigdemont, presidente de Cataluña y principal promotor de la independen­cia, ayer al llegar al Parlamento. Espera poder dialogar con el Gobierno en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador