La Prensa Grafica

Trasladan a cabo que informó de camioneta

El director de la PNC confirmó que se abrió un proceso sancionato­rio, debido a que el agente se tomó atribucion­es que no le correspond­ían.

- Redacción de Departamen­tos departamen­tos@laprensagr­afica.com

El cabo de la Policía Nacional Civil (PNC) con el indicativo Maranatha, quien hasta el pasado 29 de septiembre se encontraba destacado en el penal de máxima seguridad de Zacatecolu­ca, La Paz, ha sido trasladado hacia la Policía Rural de Cabañas. Dicha medida se aplica después de que él presenció e informó a sus superiores sobre el ingreso al penal de una camioneta de la Inspectorí­a General de Centros Penales con al menos seis personas a bordo el viernes 29 de septiembre, a las 10:20 de la mañana. Los ocupantes del vehículo estatal no fueron sometidos a ninguna revisión ni escaneo, por orden de las autoridade­s de Seguridad.

De acuerdo con el cabo Maranatha, su traslado obedecería a haber reportado el ingreso sospechoso de la camioneta al penal de máxima seguridad, procedimie­nto que las autoridade­s de Seguridad y de Centros Penales negaron inicialmen­te, y del que posteriorm­ente han dado varias versiones.

“En lugar de reconocer mi trabajo, me mandan lejos, no sé con qué intención. Dejo desprotegi­da a mi familia y quién sabe mi suerte por allá. Hasta podría desaparece­r”, expresó el cabo, quien anteriorme­nte había expuesto en un escrito a la jefatura de la delegación de La Paz su petición de no ser trasladado del departamen­to, por su precaria situación económica y la falta de protección en la que quedaría su grupo familiar.

El director general de la PNC, Howard Cotto, confirmó ayer que contra el cabo hay un proceso disciplina­rio, pues “de acuerdo con los informes” se tomó atribucion­es que no le correspond­ían, “incluso faltándole el respeto (al director del penal) a priori, sin haber valorado cómo se habían dado las circunstan­cias”.

Maranatha fue sacado del penal de máxima seguridad el día del ingreso de la camioneta y enviado hacia la subdelegac­ión policial de Zacatecolu­ca, momentos después de haber reportado por canales oficiales y cuestionad­o ante el personal de custodios la entrada al reclusorio del carro nacional, aunque en la sede policial fue rechazado por su actuación.

Al ingresar al centro penitencia­rio, la camioneta blanca placas N-8-737 era conducida por un agente penitencia­rio del Grupo de Operacione­s Especiales (GOPES), y como copiloto iba otro agente de la misma unidad. Según se conoció, la camioneta y las personas que iban dentro violaron los protocolos de seguridad del penal, ya que se les permitió el ingreso sin revisión.

De acuerdo con las fuentes, a las personas que observaron el ingreso de la camioneta les dijeron que dentro iban seis custodios que se dirigían a relevar posiciones al sector 6. Agregaron que llevaban cubiertos los rostros, tanto cuando ingresaron como cuando salieron, aunque a la salida fueron sometidos al escáner por insistenci­a del personal policial.

“Ofende, grita e incluso le exige al director del penal informació­n que no le correspond­e”.

HOWARD COTTO,

DIRECTOR PNC

 ??  ?? Explicació­n. El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, informó que existe un nuevo protocolo para que personal que ingresa al sector 6 del penal de máxima seguridad lo haga protegiend­o su identidad.
Explicació­n. El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, informó que existe un nuevo protocolo para que personal que ingresa al sector 6 del penal de máxima seguridad lo haga protegiend­o su identidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador