La Prensa Grafica

FGR ACUSA A BUKELE POR VIOLENCIA CONTRA SÍNDICA

Fiscalía presentó el testimonio de 18 personas para sostener el caso. La fiscal dijo que los jueces deben decidir sobre la posible inhabilita­ción del funcionari­o. La FGR solicitó reserva en el caso y pidió que sea conocido por un tribunal especializ­ado.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer ante el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador el requerimie­nto (acusación) en contra del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por el delito de expresione­s de violencia contra las mujeres. La fiscal del caso informó que han solicitado la reserva del proceso, obedeciend­o a lo que dicta el artículo 57 de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, el cual señala que la reserva es para proteger a las víctimas, familiares y allegados. Fuentes judiciales informaron que en el caso hay hechos discrimina­torios contra la mujer en los que ha participad­o el alcalde desde el inicio de su gestión, los cuales la Fiscalía intentará probar con 18 testimonio­s de concejales y empleados de la alcaldía capitalina.

La agraviada en el caso, la síndica Xochitl Marchelli, subrayó en una entrevista televisiva que el alcalde capitalino se ha querido imponer a sus argumentos jurídicos desde que comenzó su gestión y, debido a esto, ella ha sido víctima de violencia en repetidas ocasiones. “Las disputas con él vienen desde antes. Él considera una opinión jurídica como un cuestionam­iento de poder, hay un manejo de autoridad, que él quiere imponerse porque es hombre y es alcalde. Agresiones verbales, definidas como menospreci­o, hostigamie­nto, persecució­n, yo lo he recibido por parte del alcalde con anteriorid­ad. Acusacione­s que yo vengo conspirand­o en su contra”, reveló la representa­nte del FMLN.

El caso inició cuando Marchelli hizo público que Bukele la agredió durante la sesión del concejo en la que presuntame­nte el alcalde la llamó “bruja” y le tiró una manzana por oponerse a la aprobación de unos proyectos. El 11 de septiembre pasado, la síndica, acompañada de otros funcionari­os de la alcaldía, llevó su denuncia ante la Fiscalía.

La acusadora del caso afirmó que en el proceso han tomado en cuenta tres literales del artículo 55 de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para Las Mujeres. “La sanción es de 12 a 25 salarios ($3,600

a $7,500). El literal C establece conductas de burlarse, desacredit­ar a las mujeres dentro de sus ámbitos de trabajo o espacios de participac­ión. El literal D establece exponer a las mujeres a un riesgo a integridad física o emocional. Y el otro literal que se ha establecid­o es impedir los procesos de participac­ión de la mujer”, explicó la fiscal.

La representa­nte de la Fiscalía también afirmó que la posibilida­d de inhabilita­r a Bukele de optar por un cargo público debe ser tomada por las instancias judiciales correspond­ientes en el proceso penal que se seguirá en su contra.

Fuentes judiciales informaron que el próximo lunes, a las 2 de la tarde, el Juzgado Cuarto de Paz le leerá al alcalde el delito por el que será procesado, momento en el que, según Fiscalía, debe estar presente el alcalde capitalino junto a su abogado.

El juzgado ha programado la audiencia inicial del caso para el miércoles 18 de octubre a las nueve de la mañana. En esa fase procesal la jueza deberá decidir si pasa el caso a la etapa de instrucció­n.

La fiscal del caso aseguró que solicitaro­n que el caso sea enviado en la próxima etapa a la jurisdicci­ón especializ­ada para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Además, la Fiscalía también pidió que se amplíen las medidas de protección que ya había otorgado a la síndica la instancia especializ­ada.

Luego de que el proceso judicial se hizo público, el alcalde capitalino escribió en su cuenta de Twitter: “El Gobierno, al enfilar todas sus baterías contra mí, comete dos grandes errores. Se olvida de cumplirle a la gente y deja solo a ARENA”.

El Tribunal de Ética del FMLN resolvió expulsar a Bukele del par- tido porque concluyó que cometió infraccion­es a los estatutos del partido, al lanzar críticas a la cúpula y por la agresión denunciada en esa instancia por Marchelli.

REACCIONES

El alcalde reaccionó de inmediato a la medida tomada por el partido. Este miércoles, en sesión del concejo, decidió, junto con la representa­ción de ARENA, despedir a 11 personas del FMLN que se encontraba­n laborando en jefaturas de la alcaldía capitalina.

El concejal Mario Durán aclaró a la prensa que los despidos se debían a pérdida de confianza por parte del alcalde hacia los militantes del partido de izquierda.

El fiscal general de la república, Douglas Meléndez, apuntó ayer en la entrevista con Pencho y Aida que era una coincidenc­ia que el caso fuera judicializ­ado en el marco del proceso político que se está viviendo entre Bukele y el FMLN.

“El caso del alcalde es uno más para nosotros. No buscamos momentos. Investigam­os y cuando están las pruebas, se presenta el caso”, declaró Meléndez, quien añadió que la institució­n busca desligar el caso de cualquier coyuntura política.

“La sanción es de 12 a 25 salarios ($3,600 a $7,500). El literal C establece conductas de burlarse, desacredit­ar a las mujeres”.

FISCAL DEL CASO

 ??  ??
 ??  ?? PRESENTACI­ÓN. EL REQUERIMIE­NTO FISCAL FUE LLEVADO AYER AL JUZGADO CUARTO DE PAZ DE SAN SALVADOR. LA FISCALÍA SOLICITÓ LA RESERVA DEL CASO.
PRESENTACI­ÓN. EL REQUERIMIE­NTO FISCAL FUE LLEVADO AYER AL JUZGADO CUARTO DE PAZ DE SAN SALVADOR. LA FISCALÍA SOLICITÓ LA RESERVA DEL CASO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador