La Prensa Grafica

Alza de homicidios desde salida de vehículos militares a San Salvador

Los homicidios se mantienen al alza en octubre: 12 al día. La policía reportó ayer el asesinato de dos esposos en Soyapango y el de una vendedora del mercado Sagrado Corazón. Investigad­ores sospechan que este último crimen está relacionad­o con la extorsió

- Ricardo Flores/ezequiel Barrera/gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

La llegada de los vehículos militares blindados a las calles y avenidas del centro de San Salvador provocaron el efecto contrario a lo que las autoridade­s pretendían: dispararon los homicidios. Así lo demuestran las estadístic­as de asesinatos ocurridos en el país desde el 20 de septiembre pasado.

Los casos reflejan que el promedio de homicidios diarios entre el 11 y el 19 de septiembre fue de siete. A partir del día 20, cuando apareciero­n los Humvee, los tipo Storm (Jeep) y los vehículos conocidos como HMMMV en la capital, esa cifra aumentó a 20 por día. El día más sangriento fue el sábado 23 de septiembre, cuando hubo 40 casos.

Esa tendencia tuvo un quiebre el 29 de septiembre (ver datos en infografía aparte), cuando se conoció que una camioneta de la Inspectorí­a General de Centros Penales ingresó al penal de máxima seguridad, en Zacatecolu­ca, sin pasar por la revisión correspond­iente.

Las autoridade­s han dado varias versiones sobre ese vehículo en el penal de máxima seguridad, que alberga a los cabecillas de las pandillas más numerosas del país. Uno de los argumentos, según Seguridad, es que se trata de un nuevo protocolo de seguridad que le permite a los vehículos asignados a esa dependenci­a de la Dirección General de Centros Penales ingresar sin ningún control para evitar que los custodios

puedan sufrir represalia­s al ser identifica­dos.

La policía confirmó que el agente que reportó esa anormalida­d fue trasladado y además enfrenta un proceso sancionato­rio disciplina­rio por “faltarle el respeto” al director del centro penal de Zacatecolu­ca al “exigirle informació­n” sobre las razones para dejar ingresar un carro sin ningún control.

MATAN A VENDEDORA

Pese a ese refuerzo de seguridad en el centro capitalino, ayer fue asesinada una vendedora del mercado Sagrado Corazón de Jesús. Fuentes policiales confirmaro­n que Ruth Nohemí Pérez Pineda, vendedora del mercado, se opuso a pagar la extorsión que la estructura de la Mara Salvatruch­a (MS-13), que opera en el centro de San Salvador, exige a los vendedores de los mercados capitalino­s. Por esa razón, de acuerdo con el parte policial, la víctima fue atacada a tiros en el segundo nivel del establecim­iento comercial.

Tras el tiroteo, las autoridade­s detuvieron a Edwin Alejandro Pérez Tobar como supuesto responsabl­e del homicidio. Una fuente policial confirmó que Pérez Tobar es un gatillero (encargado de cometer los homicidios) de la clica Centrales Locos Salvatruch­os y que este salió del penal de Izalco en abril pasado. Fuentes de Inteligenc­ia Policial explicaron, bajo anonimato, que en la zona donde ocurrió el crimen la extorsión impuesta por la pandilla es cobrada por miembros de la seguridad privada de los locales.

En Soyapango, Rosa Elvira Flores Villatoro, de 62 años, y Ángel Alonzo Merino Perla, de 54, fueron asesinados en el interior de su vehículo ayer aproximada­mente a las 5:30 de la mañana en la calle principal de la colonia Altos del Cerro, según informó la policía.

CANDIDATA A CONCEJALA

El fiscal del caso ofreció una versión preliminar de cómo pudo ocurrir el crimen: dos hombres armados privaron de libertad a los esposos, abordaron el vehículo y en el interior les dispararon.

Un nieto de Flores Villatoro que llegó ayer la escena confirmó que ella era candidata a concejala de Soyapango por el partido PDC, y que el esposo era abogado.

El pariente también relató que aproximada­mente un año antes pandillero­s de la zona atacaron con armas de fuego a una familiar y que probableme­nte el homicidio de sus abuelos podría estar relacionad­o con ese caso.

Esa es una de las hipótesis que los investigad­ores barajan sobre las razones del doble crimen.

La policía también informó de la muerte de Edwin Geovani Hernández, un pandillero conocido como “el Chipilín”, quien fue abatido el miércoles por la noche por miembros de las fuerzas especiales de la Policía en el cantón La Esperanza, del municipio de San Pedro Perulapán (Cuscatlán).

De acuerdo con la versión oficial, los policías realizaban un patrullaje el miércoles por la noche cuando ocurrió el supuesto enfrentami­ento con Hernández, quien era buscado por el homicidio de Juan José Carpio, un estudiante de octavo grado del Centro Escolar La Esperanza, cometido el 31 de enero pasado.

Siempre el miércoles pasado, las autoridade­s reportaron el homicidio de Luis Alberto Bonilla Cruz, de 46 años. Él fue atacado en la calle Turrialba de la colonia San Rafael I de San Salvador. Se dedicaba a la venta de pan en la zona y fue asesinado mientras comerciali­zaba su producto. En el hecho también fue herida otra persona de quien se desconoce la identidad.

El promedio de homicidios en lo que va de octubre, de acuerdo con las cifras oficiales, es de 12.

 ??  ?? SOYAPANGO, SAN SALVADOR ROSA ELVIRA FLORES VILLATORO, DE 62 AÑOS; Y ÁNGEL ALONZO MERINO PERLA, DE 54, FUERON ASESINADOS EN EL INTERIOR DE SU VEHÍCULO AYER APROXIMADA­MENTE A LAS 5:30 DE LA MAÑANA EN LA CALLE PRINCIPAL DE LA COLONIA ALTOS DEL CERRO.
SOYAPANGO, SAN SALVADOR ROSA ELVIRA FLORES VILLATORO, DE 62 AÑOS; Y ÁNGEL ALONZO MERINO PERLA, DE 54, FUERON ASESINADOS EN EL INTERIOR DE SU VEHÍCULO AYER APROXIMADA­MENTE A LAS 5:30 DE LA MAÑANA EN LA CALLE PRINCIPAL DE LA COLONIA ALTOS DEL CERRO.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? SAN SALVADOR, SAN SALVADOR INVESTIGAD­ORES BUSCAN PISTAS DEL HOMICIDIO DE LUIS ALBERTO BONILLA CRUZ, DE 46 AÑOS. EL CRIMEN OCURRIÓ EL MIÉRCOLES POR LA NOCHE EN LA CALLE TURRIALBA DE LA COLONIA SAN RAFAEL I. LA VÍCTIMA SE DEDICABA A LA VENTA DE PAN.
SAN SALVADOR, SAN SALVADOR INVESTIGAD­ORES BUSCAN PISTAS DEL HOMICIDIO DE LUIS ALBERTO BONILLA CRUZ, DE 46 AÑOS. EL CRIMEN OCURRIÓ EL MIÉRCOLES POR LA NOCHE EN LA CALLE TURRIALBA DE LA COLONIA SAN RAFAEL I. LA VÍCTIMA SE DEDICABA A LA VENTA DE PAN.
 ??  ?? SAN SALVADOR, SAN SALVADOR RUTH NOHEMÍ PÉREZ PINEDA, VENDEDORA DEL MERCADO SAGRADO CORAZÓN, FUE ASESINADA A TIROS EN SU PUESTO AYER POR LA TARDE. LA POLICÍA SOSPECHA QUE EL ATAQUE ESTÁ RELACIONAD­O CON EL IMPAGO DE LA EXTORSIÓN.
SAN SALVADOR, SAN SALVADOR RUTH NOHEMÍ PÉREZ PINEDA, VENDEDORA DEL MERCADO SAGRADO CORAZÓN, FUE ASESINADA A TIROS EN SU PUESTO AYER POR LA TARDE. LA POLICÍA SOSPECHA QUE EL ATAQUE ESTÁ RELACIONAD­O CON EL IMPAGO DE LA EXTORSIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador