Con­de­nan a im­pli­ca­dos en ca­so Ré­cord

De­ben ha­cer tra­ba­jos pú­bli­cos en zo­na afec­ta­da por con­ta­mi­na­ción.

La Prensa Grafica - - Nación - Gabriel Gar­cía ju­di­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

El Tri­bu­nal Pri­me­ro de Sen­ten­cia de San Sal­va­dor re­sol­vió con­de­nar a los exempleados de Ba­te­rías de El Sal­va­dor (BAES) Hu­go Rey­nal­do Tru­ji­llo, Car­los Ar­tu­ro Ma­ren­co Car­ba­llo y Jo­sé Ed­gar­do Bri­to por el de­li­to de con­ta­mi­na­ción am­bien­tal cul­po­sa, de­bi­do a la con­ta­mi­na­ción que ge­ne­ró la plan­ta de BAES, que pro­du­cía las ba­te­rías Ré­cord, en Si­tio del Ni­ño, en San Juan Opico (La Li­ber­tad).

Se­gún la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la República (FGR), los jue­ces de­ci­die­ron con­de­nar a los impu­tados a tres años de cár­cel; sin em­bar­go, es­ta me­di­da fue cam­bia­da. Ca­da uno de los impu­tados de­be­rá pa­gar $10,000 por los da­ños cau­sa­dos y rea­li­za­rán tres años de tra­ba­jo de uti­li­dad pú­bli­ca en pro de los afec­ta­dos en la co­mu­ni­dad de Si­tio del Ni­ño.

Los jue­ces de­ter­mi­na­ron que los impu­tados te­nían co­no­ci­mien­to del da­ño que se es­ta­ba cau­san­do y no apli­ca­ron me­di­das de pre­ven­ción.

El tri­bu­nal ad­vir­tió que la to­ta­li­dad de la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil de­be ser so­li­ci­ta­da a los re­pre­sen­tan­tes le­ga­les de la em­pre­sa.

No obs­tan­te, el de­li­to de con­ta­mi­na­ción re­cién pres­cri­bió. La Fis­ca­lía pro­mo­vió otro pro­ce­so ju­di­cial, vin­cu­la­do a los mis­mos he­chos, por le­sio­nes gra­ves, en el cual han pe­di­do ex­tra­di­ción al país de ex­di­rec­ti­vos de la em­pre­sa.

LOS TRES EXEMPLEADOS DE BAES TIE­NE UN JUI­CIO PEN­DIEN­TE EN EL TRI­BU­NAL DE SEN­TEN­CIA DE SAN­TA TE­CLA, DON­DE SON ACU­SA­DOS POR EL DE­LI­TO DE LE­SIO­NES A CAU­SA DE LA CON­TA­MI­NA­CIÓN CON PLO­MO EN EL CANTÓN SI­TIO DEL NI­ÑO, EN SAN JUAN OPICO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.