Fiscal cri­ti­ca a PNC por no rea­li­zar cap­tu­ras

El di­rec­tor de la PNC di­jo que el fiscal tie­ne una “vi­sión po­co ape­ga­da a la reali­dad”.

La Prensa Grafica - - Nación - Gabriel Gar­cía/ri­car­do Flo­res/cecilia Or­tiz ju­di­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Dou­glas Me­lén­dez, fiscal ge­ne­ral de la república, cri­ti­có ayer, du­ran­te la en­tre­vis­ta “Pen­cho y Aí­da”, que la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil (PNC) no ha­ya rea­li­za­do cap­tu­ras en ca­sos en que los impu­tados tie­nen al­to po­der ad­qui­si­ti­vo. El fiscal di­jo que no se ex­pli­ca por qué las au­to­ri­da­des po­li­cia­les sí han po­di­do cap­tu­rar a pan­di­lle­ros de la lis­ta de los 100 más bus­ca­dos, pe­ro no han he­cho efec­ti­vas ór­de­nes de cap­tu­ra en con­tra de per­so­nas co­mo los im­pli­ca­dos en la red de co­rrup­ción li­de­ra­da por el ex fiscal ge­ne­ral Luis Mar­tí­nez o del lla­ma­do car­tel de Te­xis.

“Nos que­da­mos con la in­te­rro­gan­te de qué pue­de es­tar pa­san­do. Por su­pues­to que no es­ta­mos sa­tis­fe­chos”, se­ña­ló el fiscal.

Me­lén­dez se re­fi­rió al ca­so del ex fiscal ge­ne­ral en el que se en­cuen­tra pró­fu­go el em­pre­sa­rio En­ri­que Rais, y apun­tó co­mo res­pon­sa­bles de la fu­ga al tri­bu­nal que le de­cre­tó la li­ber­tad pro­vi­sio­nal.

Re­cien­te­men­te la Re­vis­ta Fac­tum re­ve­ló que Rais se en­cuen­tra en un pue­blo ubi­ca­do en Sui­za y que se ha lle­va­do con­si­go un he­li­cóp­te­ro que me­ses atrás fue de­te­ni­do por las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses.

El fiscal ge­ne­ral di­jo que ya ha en­via­do una car­ta a la Fis­ca­lía Sui­za pa­ra in­for­mar so­bre la si­tua­ción le­gal de Rais, y que no han re­ci­bi­do res­pues­ta al­gu­na. Ade­más, el fun­cio­na­rio se­ña­ló que la Po­li­cía In­ter­na­cio­nal (IN­TER­POL) no ha re­mi­ti­do las ra­zo­nes ofi­cia­les de por qué no ha pu­bli­ca­do en su si­tio web la di­fu­sión ro­ja or­de­na­da en con­tra de Rais y los de­más pró­fu­gos del ca­so.

En el ca­so se en­cuen­tran pró­fu­gos, ade­más de Rais, el abo­ga­do Er­nes­to Gutiérrez, el so­brino de Rais Hu­go Blan­co Rais, el ex­juez Aurora Giam­mat­tei, Hil­da Tri­gue­ros y un ex­fis­cal.

El di­rec­tor de la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil (PNC), Ho­ward Cot­to, se de­fen­dió de los se­ña­la­mien­tos del fiscal ge­ne­ral. “Es una vi­sión po­co ape­ga­da a la reali­dad que­rer plan­tear que hay una ac­ti­tud ne­gli­gen­te de la PNC al no eje­cu­tar

“Nos que­da­mos con la in­te­rro­gan­te de qué pue­de es­tar pa­san­do. No es­ta­mos sa­tis­fe­chos”. DOU­GLAS ME­LÉN­DEZ, FISCAL GE­NE­RAL

las ór­de­nes de cap­tu­ra”, di­jo el je­fe po­li­cial en una en­tre­vis­ta.

Cot­to reite­ró que la PNC “no pue­de ha­cer ac­tos de localización en otros te­rri­to­rios” por­que de eso se en­car­ga la IN­TER­POL, y agre­gó que no tie­nen in­for­ma­ción de que Rais es­té en Sui­za. Más tar­de, el di­rec­tor po­li­cial pu­bli­có un tuit de su cuen­ta per­so­nal, en el que di­jo que la di­fu­sión ro­ja con­tra Rais la so­li­ci­tó la PNC a IN­TER­POL el 24 de enero de 2017. Desde en­ton­ces, se ha so­li­ci­ta­do en cua­tro oca­sio­nes más.

“No se pue­de ar­gu­men­tar que la PNC ten­ga al­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad en que la emi­sión ro­ja no se ha­ya emi­ti­do”, de­cla­ró Cot­to.

Por otra par­te, el fiscal ge­ne­ral di­jo que el tras­la­do del ex­je­fe de la Uni­dad An­ti­co­rrup­ción An­drés Amaya ha­cia la ofi­ci­na fiscal de Cha­la­te­nan­go se dio de­bi­do a que la Uni­dad An­ti­co­rrup­ción no es­ta­ba rin­dien­do lo es­pe­ra­do. El fiscal di­jo que an­te la in­efi­cien­cia de la uni­dad que era li­de­ra­da por Amaya, el año pa­sa­do, tu­vo que crear el Gru­po Con­tra la Im­pu­ni­dad.

Impu­tados. El ca­so se re­abrió lue­go de que así lo or­de­na­ra la Sa­la de lo Pe­nal. Hay un pro­ce­so pen­dien­te por le­sio­nes gra­ves.

Pró­fu­go. La PNC nun­ca cap­tu­ró al em­pre­sa­rio En­ri­que Rais y aho­ra él vi­ve en Sui­za, se­gún cons­ta­tó Re­vis­ta Fac­tum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.