Pre­sen­tan nue­vo Con­se­jo Na­cio­nal de la Per­so­na Jo­ven

Los miem­bros fue­ron ele­gi­dos co­mo con­se­je­ros pa­ra un lap­so de 3 años.

La Prensa Grafica - - Nación - Evelyn Machuca so­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Ju­ven­tud (IN­JU­VE) pre­sen­tó ayer a los 14 miem­bros que con­for­man el nue­vo Con­se­jo Na­cio­nal de la Per­so­na Jo­ven (CONAPEJ), quie­nes fue­ron ele­gi­dos por más de 150 or­ga­ni­za­cio­nes ju­ve­ni­les, de en­tre una trein­te­na de as­pi­ran­tes, el 22 de julio pa­sa­do.

To­dos per­te­ne­cen a dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes ju­ve­ni­les, son es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios y se­rán con­se­je­ros du­ran­te un pe­río­do de tres años.

El CONAPEJ fue crea­do e in­cor­po­ra­do en la Ley Ge­ne­ral de Ju­ven­tud en 2011, pe­ro el año pa­sa­do hu­bo una re­for­ma pa­ra que pu­die­ran ser 14 sus miem­bros; por eso, aho­ra hay un re­pre­sen­tan­te pa­ra ca­da de­par­ta­men­to del país.

Se­gún la Ley Ge­ne­ral de Ju­ven­tud, en el ar­tícu­lo 34, es­te con­se­jo tie­ne co­mo ob­je­ti­vo pro­po­ner, su­per­vi­sar y con­tro­lar al IN­JU­VE so­bre el cum­pli­mien­to de la Po­lí­ti­ca Na­cio­nal de Ju­ven­tud.

“No du­do que ellos van a ser un ele­men­to im­por­tan­te en el apor­te y la cons­truc­ción; pri­me­ro, por­que man­te­ner en la agen­da na­cio­nal el te­ma de la ju­ven­tud, pe­ro ade­más van cons­truir me­ca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca so­cial en los es­pa­cios pa­ra que los jó­ve­nes pue­dan en­con­trar­se en esos es­pa­cios de to­mas de de­ci­sio­nes”, anotó la di­rec­to­ra del IN­JU­VE, Yey­mi Mu­ñoz.

El con­se­je­ro ele­gi­do pa­ra el de­par­ta­men­to de San Sal­va­dor, Jo­sé Án­gel Mo­reno, anotó: “Hay que apro­ve­char el mo­men­to cul­tu­ral que es­ta­mos vi­vien­do con las elec­cio­nes y com­pro­me­ter a los fun­cio­na­rios a que abor­den el te­ma de la ju­ven­tud con se­rie­dad; a par­tir de allí, mo­ni­to­rear la apli­ca­ción de po­lí­ti­cas de ju­ven­tud mu­ni­ci­pa­les, pre­su­pues­tos y pro­gra­mas, por­que hay de­par­ta­men­tos don­de no se es­tá ha­cien­do na­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.