Pre­vén vien­tos dé­bi­les a me­dia­dos de oc­tu­bre

La pers­pec­ti­va cli­má­ti­ca man­tie­ne la fi­na­li­za­ción de la es­ta­ción llu­vio­sa en­tre la ter­ce­ra se­ma­na de oc­tu­bre y pri­me­ra de no­viem­bre.

La Prensa Grafica - - Nación - Su­sa­na Pe­ña­te so­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

La es­ta­ción llu­vio­sa de 2017 es­ta­ría ter­mi­nan­do en­tre la ter­ce­ra se­ma­na de oc­tu­bre pa­ra la zo­na oc­ci­den­tal y la pri­me­ra se­ma­na de no­viem­bre pa­ra las zo­nas cen­tral y orien­tal del país, se­gún la pers­pec­ti­va del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les (MARN).

Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas que in­di­can el cam­bio de la épo­ca llu­vio­sa a la se­ca es que se desa­rro­llen cu­ñas an­ti­ci­cló­ni­cas aso­cia­das a fren­tes fríos y vien­tos nor­tes.

“No­so­tros es­ta­mos ob­ser­van­do que al­re­de­dor del 17 de oc­tu­bre pue­de que en­tren unos vien­tos dé­bi­les, eso se­ría co­mo el pri­mer pa­so de los cam­bios cli­má­ti­cos im­por­tan­tes pa­ra de­cir que la épo­ca llu­vio­sa ter­mi­na y em­pie­za la tran­si­ción”, ex­pre­só Luis Gar­cía, ge­ren­te de me­teo­ro­lo­gía del Ob­ser­va­to­rio Am­bien­tal.

In­di­có que aún po­drían desa­rro­llar­se sis­te­mas ci­cló­ni­cos, ba­jas pre­sio­nes, tor­men­tas tro­pi­ca­les o hu­ra­ca­nes, ya que la tem­po­ra­da de hu­ra­ca­nes lle­ga hasta el úl­ti­mo día de oc­tu­bre. “En­ton­ces no se­ría na­da ra­ro que pue­da ocu­rrir. Lo más im­por­tan­te de de­cir aho­ri­ta es que las tem­pe­ra­tu­ras del agua del océano Pa­cí­fi­co es­tán

“Po­dría ha­ber una tran­si­ción de la épo­ca llu­vio­sa a la épo­ca se­ca hú­me­da y ser más lar­ga de lo nor­mal. Po­dría­mos ver es­tas se­ma­nas con llu­vias”. LUIS GAR­CÍA, GE­REN­TE DE ME­TEO­RO­LO­GÍA

MI­LÍ­ME­TROS DE LLU­VIA ACU­MU­LA­DA HASTA EL 10 DE OC­TU­BRE DE 2017, LE­VE­MEN­TE IN­FE­RIOR AL PRO­ME­DIO HIS­TÓ­RI­CO DE 1,690. frías”, co­men­tó.

El bo­le­tín de agos­to so­bre el fe­nó­meno El Ni­ño Os­ci­la­ción del Sur (ENOS) in­clu­ye un pro­nós­ti­co con­sen­sua­do de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Océa­nos y At­mós­fe­ra (NOAA, en inglés) y del Ins­ti­tu­to In­ter­na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción pa­ra el cli­ma y so­cie­dad (IRI), de que ten­dría con­di­ción neu­tral dos me­ses. Y que in­cre­men­ta las pro­ba­bi­li­da­des de La Ni­ña du­ran­te el tri­mes­tre oc­tu­bre-no­viem­bre-di­ciem­bre (62 %) de 2017.

“Es­to lo que sig­ni­fi­ca pa­ra El Sal­va­dor es que po­dría ha­ber una tran­si­ción de la épo­ca llu­vio­sa a la épo­ca se­ca hú­me­da y po­dría ser más lar­ga de lo nor­mal, o sea que po­dría­mos ver to­da­vía es­tas se­ma­nas con llu­vias y no des­car­ta­mos que pu­die­ra ha­ber más sis­te­mas ci­cló­ni­cos cer­ca­nos a Cen­troa­mé­ri­ca”, agre­gó.

La es­ta­ción llu­vio­sa de 2017 es­ta­ría den­tro del pro­me­dio his­tó­ri­co, ya que en los años an­te­rio­res se tu­vo pre­ci­pi­ta­cio­nes me­no­res a las es­pe­ra­das. En sep­tiem­bre se re­gis­tra­ron 359 mi­lí­me­tros de llu­via, mien­tras que en 2016 hu­bo 327. El pro­me­dio his­tó­ri­co de llu­via acu­mu­la­da en sep­tiem­bre es de 371.

En oc­tu­bre, el pro­me­dio na­cio­nal se­ría de 219 mi­lí­me­tros, van 117 y el año pa­sa­do hu­bo 126.

El acu­mu­la­do de llu­via en to­do el pe­rio­do hasta el 10 de oc­tu­bre fue de 1,674 mi­lí­me­tros, mien­tras que el pro­me­dio his­tó­ri­co es de 1,690.

Aun­que en pro­me­dio na­cio­nal se man­tie­nen los ni­ve­les en el ran­go nor­mal, las llu­vias por los hu­ra­ca­nes y tor­men­tas de la se­ma­na pa­sa­da tu­vie­ron acu­mu­la­dos im­por­tan­tes en la cor­di­lle­ra vol­cá­ni­ca y en la zo­na mon­ta­ño­sa del nor­te del país, que ge­ne­ra­ron va­rios de­rrum­bes por la sa­tu­ra­ción de hu­me­dad en el sue­lo; así co­mo el des­bor­da­mien­to del río Gran­de de San Mi­guel y el Goas­co­rán.

“Tu­vi­mos va­rios afluen­tes del Goas­co­rán y afluen­tes al río Gran­de de San Mi­guel que tam­bién se des­bor­da­ron, al­gu­nas bo­ca­nas que tam­bién tu­vie­ron pro­ble­mas. Quie­re de­cir que evi­den­te­men­te las llu­vias pun­tual­men­te sí han si­do abun­dan­tes, al ver los im­pac­tos en esa zo­na”, co­men­tó el ge­ren­te.

Aler­tas. Las llu­vias que se pre­sen­ta­ron a prin­ci­pios de oc­tu­bre ge­ne­ra­ron des­bor­da­mien­to de al­gu­nos afluen­tes y va­rios des­li­za­mien­tos, ade­más de de­jar sal­do de 10 per­so­nas fa­lle­ci­das.

Pre­sen­ta­ción. Los nue­vos con­se­je­ros se pre­sen­ta­ron an­te de­ce­nas de jó­ve­nes y ex­pu­sie­ron sus pro­pues­tas a desa­rro­llar en los pró­xi­mos me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.