Pro­tec­ción Ci­vil gra­duó a 102 téc­ni­cos en ges­tión de ries­go

El di­plo­ma­do se reali­zó en cin­co me­ses y ca­pa­ci­tó a miem­bros mu­ni­ci­pa­les.

La Prensa Grafica - - Nación - Ilia­na Ri­vas so­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Pro­tec­ción Ci­vil gra­duó a 102 miem­bros de las co­mi­sio­nes mu­ni­ci­pa­les y de­par­ta­men­ta­les, quie­nes a par­tir de ayer ya cuen­tan con una cer­ti­fi­ca­ción en ges­tión in­te­gral pa­ra la re­duc­ción de ries­go y desas­tres. El di­plo­ma­do se reali­zó por pri­me­ra vez, pe­ro se­gún el di­rec­tor de Pro­tec­ción Ci­vil, Jor­ge Me­lén­dez, se con­ti­nua­rá desa­rro­llan­do ca­da año.

“Es­to se ha rea­li­za­do en coor­di­na­ción con la Uni­ver­si­dad de El Sal­va­dor y con el apo­yo de los pro­gra­mas hu­ma­ni­ta­rios de Pro­tec­ción Ci­vil ECO de la Unión Eu­ro­pea, con la par­ti­ci­pa­ción de la or­ga­ni­za­ción por par­te de Plan El Sal­va­dor y Cruz Ro­ja Sal­va­do­re­ña y Cruz Ro­ja Es­pa­ño­la”, agre­gó Me­lén­dez.

El ob­je­ti­vo de es­te ti­po de di­plo­ma­dos es per­mi­tir co­men­zar con la cer­ti­fi­ca­ción de pro­fe­sio­na­les que es­tén ga­ran­ti­za­dos ins­ti­tu­cio­nal­men­te pa­ra ma­ne­jar los te­mas de ges­tión de ries­gos an­te una emer­gen­cia por desas­tres.

“Aho­ra lo que te­ne­mos que ga­ran­ti­zar que es­te cer­ti­fi­ca­do de las per­so­nas que con­du­cen y que di­ri­gen es­tán co­rrec­ta­men­te ca­pa­ci­ta­dos e in­for­ma­dos pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad del pue­blo sal­va­do­re­ño y de to­da per­so­na hu­ma­na que es­tá en nues­tro país”, se­ña­ló el Jor­ge Me­lén­dez.

Se­gún las au­to­ri­da­des los te­mas que los par­ti­ci­pan­tes tie­nen que do­mi­nar son: los te­mas del aná­li­sis de los ries­gos, la atención de las emer­gen­cias, los te­mas de vul­ne­ra­bi­li­dad, el te­ma de la nor­ma­ti­va le­gal; to­do es­to con el fin de que pue­dan te­ner una vi­sión de ges­tión in­te­gral de ries­go.

Con es­to se da ini­cio al pro­ce­so de la es­cue­la na­cio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil que na­ce con el pro­pó­si­to des­cen­tra­li­za­da de uni­ver­si­da­des, ONG y al­cal­días pa­ra ca­pa­ci­tar a los em­plea­dos de las co­mi­sio­nes mu­ni­ci­pa­les y de­par­ta­men­ta­les pa­ra que ten­gan una for­ma­ción de ca­li­dad en el en­fo­que de la ac­tua­ción en el mo­men­to de las emer­gen­cias en El Sal­va­dor.

Los gra­dua­dos fue­ron de las co­mi­sio­nes mu­ni­ci­pa­les y de­par­ta­men­ta­les de Pro­tec­ción Ci­vil de San Mi­guel, La Li­ber­tad, Usu­lu­tán, San Vicente y La Paz.

Pa­ra las per­so­nas que aho­ra es­tán cer­ti­fi­ca­das, es­te ti­po de ac­cio­nes les ayu­da­rán a que ha­ya una me­jor or­ga­ni­za­ción en los sec­to­res pa­ra ayu­dar a las per­so­nas en mo­men­tos de un desas­tre y así pre­ve­nir tra­ge­dias ma­yo­res.

Im­por­tan­te. El Sal­va­dor es un país con ries­go an­te desas­tres, de­bi­do a que exis­te una al­ta vul­ne­ra­bi­li­dad por eso es im­por­tan­te el di­plo­ma­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.