Pro­tec­ción Ci­vil re­ti­ra aler­ta por neu­mo­nías y el vi­rus sincitial

MINSAL di­ce que hasta la se­ma­na epi­de­mio­ló­gi­ca 40 seis mu­ni­ci­pios per­ma­ne­cen en el gra­do de aler­ta.

La Prensa Grafica - - Nación - Ilia­na Ri­vas so­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

El vi­ce­mi­nis­tro de Sa­lud, Eduar­do Es­pi­no­za, con­fir­mó ayer que hasta la se­ma­na epi­de­mio­ló­gi­ca 40 que­dan seis mu­ni­ci­pios que tie­nen gra­do de aler­ta ama­ri­lla por las neu­mo­nías y el vi­rus sincitial res­pi­ra­to­rio (VSR), pe­ro ase­gu­ró que ya se sa­lió de la zo­na de pe­li­gro, por lo que Pro­tec­ción Ci­vil de­jó sin efec­tos las aler­tas de­cre­ta­das.

Trein­ta y ocho mu­ni­ci­pios del país te­nían aler­ta ama­ri­lla y 224, ver­de.

“De las neu­mo­nías, en la se­ma­na 40 úni­ca­men­te ha­bía seis mu­ni­ci­pios que es­ta­ban con aler­ta ama­ri­lla de los 262 mu­ni­ci­pios del país, es de­cir el 2 % de los mu­ni­ci­pios”, di­jo Es­pi­no­za.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud (MINSAL) in­for­mó que los seis mu­ni­ci­pios es­tán si­tua­dos en la zo­na fron­te­ri­zaen­tre­el­sal­va­dory­hon­du­ras, los cua­les son Cha­la­te­nan­go, Dul­ce Nom­bre de Ma­ría, Nom­bre de Je­sús, los tres del de­par­ta­men­to de Cha­la­te­nan­go; en Mo­ra­zán son Joa­te­ca y Per­quín; y en La Unión, San­ta Ro­sa de Li­ma.

En lo que va del año la car­te­ra de Es­ta­do re­por­ta que han aten­di­do 39,790 ca­sos de neu­mo­nías, de las que se tu­vie­ron más de 17,000 hos­pi­ta­li­za­cio­nes, pe­ro con una sen­si­ble ba­ja en la le­ta­li­dad de la en­fer­me­dad.

Ayer Pro­tec­ción Ci­vil de­jó sin efec­to las aler­tas por­que “se ha re­gis­tra­do una caí­da en la ten­den­cia de ca­sos de per­so­nas con vi­rus sincitial res­pi­ra­to­rio (VSR), lle­gan­do a una zo­na de éxi­to en el co­rre­dor epi­de­mio­ló­gi­co, ya no re­pre­sen­ta un al­to ni­vel de pe­li­gro­si­dad epi­dé­mi­co pa­ra la sa­lud de la po­bla­ción sal­va­do­re­ña”.

La aler­ta fue emi­ti­da el 31 de agos­to pa­sa­do.

Los ex­per­tos de sa­lud di­cen que hay re­ma­nen­tes del vi­rus sincitial y el di­rec­tor de Vi­gi­lan­cia Sa­ni­ta­ria del MINSAL, Ro­lan­do Ma­sis, ma­ni­fes­tó que en la úl­ti­ma se­ma­na se han con­fir­ma­do

VI­DEO:

DE­JAN SIN EFEC­TO ALER­TA AMARRILLA POR VI­RUS SINCITIAL RES­PI­RA­TO­RIO.

Por llu­vias. Se­gún las au­to­ri­da­des, las en­fer­me­da­des vi­ra­les se han in­cre­men­ta­do en 2017 por las llu­vias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.