EUA cues­tio­na las maniobras del CNE pa­ra co­mi­cios

El go­bierno del Nor­te tam­bién pi­dió a Ma­du­ro per­mi­tir pre­sen­cia de ob­ser­va­do­res.

La Prensa Grafica - - Nación - Efe mun­do@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

El Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos de­nun­ció ayer una “se­rie de ac­cio­nes” del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) ve­ne­zo­lano, sin es­pe­ci­fi­car cuá­les, que “po­nen en cues­tión la le­gi­ti­mi­dad del pro­ce­so elec­to­ral” de los co­mi­cios re­gio­na­les del pró­xi­mo do­min­go pa­ra las 23 go­ber­na­cio­nes

del país.

“Es­ta­dos Uni­dos es­tá preo­cu­pa­do por una se­rie de ac­cio­nes del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral de Ve­ne­zue­la que po­nen en cues­tión la le­gi­ti­mi­dad del pro­ce­so elec­to­ral”, afir­mó la por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do, Heat­her Nauert, en una de­cla­ra­ción pre­via a la rue­da de pren­sa.

La vo­ce­ra no pre­ci­só a qué ac­cio­nes se re­fe­ría, pe­ro du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na ya de­nun­ció una se­rie de “irre­gu­la­ri­da­des” pa­ra fa­vo­re­cer al ofi­cia­lis­mo en las que ha­bría in­cu­rri­do el CNE.

Pre­ci­sa­men­te ayer ter­mi­nó la cam­pa­ña, que co­men­zó el 23 de sep­tiem­bre, de los co­mi­cios en los que el do­min­go la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na y el cha­vis­mo me­di­rán fuer­zas al com­pe­tir por las 23 go­ber­na­cio­nes del país, 20 de las cua­les es­tán ac­tual­men­te en ma­nos del ofi­cia­lis­mo.

“Pe­di­mos al Go­bierno ve­ne­zo­lano que ce­le­bre elec­cio­nes li­bres y jus­tas. Sa­be­mos, con gran preo­cu­pa­ción, que no per­mi­ti­rá ob­ser­va­do­res elec­to­ra­les in­ter­na­cio­na­les in­de­pen­dien­tes y le pe­di­mos que per­mi­ta a ob­ser­va­do­res na­cio­na­les in­de­pen­dien­tes vi­gi­lar com­ple­ta­men­te las elec­cio­nes y el re­cuen­to de sus re­sul­ta­dos”, in­di­có la por­ta­voz de la ofi­ci­na es­ta­tal es­ta­dou­ni­den­se.

Asi­mis­mo, sub­ra­yó que tan­to Es­ta­dos Uni­dos co­mo la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal es­tán si­guien­do de cer­ca el pro­ce­so elec­to­ral de los co­mi­cios del do­min­go, y en­vió un men­sa­je a los ciu­da­da­nos ve­ne­zo­la­nos.

“Con­ti­nua­mos apo­yan­do al pue­blo de Ve­ne­zue­la mien­tras tra­ba­jan pa­ra un fu­tu­ro de­mo­crá­ti­co, pa­cí­fi­co y, es­pe­re­mos, prós­pe­ro. Con­ti­nua­mos pen­san­do en ellos, sa­be­mos que es un mo­men­to di­fí­cil”, in­di­có la por­ta­voz.

La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na acu­de a las ur­nas pe­se a es­tar va­rios de sus lí­de­res y po­ten­cia­les candidatos en­car­ce­la­dos, ba­jo arres­to do­mi­ci­lia­rio, in­ha­bi­li­ta­dos o hui­dos del país pa­ra evi­tar ser de­te­ni­dos, y en­tre sos­pe­chas del ses­go ofi­cia­lis­ta de la au­to­ri­dad elec­to­ral. Por otro la­do, hay un te­mor ge­ne­ra­li­za­do de que re­gre­se el abs­ten­cio­nis­mo, de tal ma­ne­ra que la de­ci­sión que­de en muy po­cos vo­tan­tes. 23

Pul­so. La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na pi­dió el vo­to en las elec­cio­nes del do­min­go a go­ber­na­do­res re­gio­na­les de los 23 es­ta­dos del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.