Jó­ve­nes se alis­tan pa­ra bri­llar en el V Fes­ti­val Tea­tral de LPG

Por quin­to año con­se­cu­ti­vo, LA PREN­SA GRÁ­FI­CA or­ga­ni­za el Fes­ti­val In­te­res­co­lar de Tea­tro, en el que par­ti­ci­pa­rán 44 jó­ve­nes que mos­tra­rán sus des­tre­zas y ha­bi­li­da­des co­mo ar­tis­tas.

La Prensa Grafica - - Nación - An­drea Alas sec­cio­ne­du­ca­ti­va@la­pren­sa­gra­fi­ca.com ALUMNO DEL INS­TI­TU­TO DE NUE­VA GUA­DA­LU­PE

Son 44 ideas jun­tas que for­ma­rán una pues­ta en es­ce­na de jó­ve­nes que de­mos­tra­rán los do­tes ar­tís­ti­cos que po­seen. Di­chos alum­nos per­te­ne­cen a cua­tro ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas que par­ti­ci­pa­rán en el V Fes­ti­val In­te­res­co­lar de Tea­tro or­ga­ni­za­do por LA PREN­SA GRÁ­FI­CA y que se rea­li­za­rá en el Tea­tro Na­cio­nal. Los es­tu­dian­tes for­man par­te de las cua­tro ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas que for­man par­te del SSE y cla­si­fi­ca­ron pa­ra par­ti­ci­par en es­te fes­ti­val, las cua­les son el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Nue­va Gua­da­lu­pe de San Mi­guel, Co­le­gio Pro­fe­so­ra Án­ge­la Pi­ne­da Al­ta­mi­rano (CA­PA), Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Dr. Sar­be­lio Na­va­rre­te (INSAVI), y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de San Ignacio (INSI).

La pre­pa­ra­ción se ha da­do desde ha­ce me­ses atrás por me­dio de las ase­so­rías del pro­fe­sor de tea­tro, Óscar Guar­da­do, quien los ha ins­trui­do den­tro de los prin­ci­pa­les li­nea­mien­tos de es­te ar­te. Con el apo­yo de LA PREN­SA GRÁ­FI­CA, los es­tu­dian­tes han or­ga­ni­za­do di­fe­ren­tes te­má­ti­cas que in­clu­yen adap­ta­cio­nes de obras clá­si­cas y tam­bién crea­cio­nes de nue­vas his­to­rias, a tra­vés de las cua­les bus­can fo­men­tar un me­dio de ex­pre­sión so­bre di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes que los afec­tan día con día, co­mo la de­lin­cuen­cia o la lu­cha por cum­plir sus sue­ños. “Es­te fes­ti­val nos mo­ti­va, por­que abre un es­pa­cio pa­ra que la ju­ven­tud pue­da ex­pre­sar­se y a la vez de­mos­trar la ver­sa­ti­li­dad y ha­bi­li­da­des que po­see­mos”, di­jo Gabriel Li­na­res, alumno de ba­chi­lle­ra­to del CA­PA.

Par­ti­ci­par en es­ta ac­ti­vi­dad tam­bién les ha otor­ga­do una ex­pe­rien­cia úni­ca, pues ha fo­men­ta­do he­rra­mien­tas pa­ra el cre­ci­mien­to per­so­nal y aca­dé­mi­co, ya que al prac­ti­car las cla­ses han me­jo­ra­do su ca­pa­ci­dad dis­cur­si­va, ex­pre­sión cor­po­ral y el pro­ce­so de so­cia­li­za­ción con otros jó­ve­nes y adul­tos. “Agra­de­ce­mos que en es­ta oca­sión la zo­na orien­te sea to­ma­da en cuen­ta y re­pre­sen­ta­da por nues­tros alum­nos de San Mi­guel. Ellos se lle­van un enor­me apren­di­za­je por­que aho­ra sa­ben que con es­fuer­zo son ca­pa­ces de lo­grar to­do lo que se pro­pon­gan”, di­jo Dia­na Cu­bías, do­cen­te de Len­gua­je del ins­ti­tu­to de Nue­va Gua­da­lu­pe.

“Ex­pe­ri­men­ta­mos un acer­ca­mien­to real al ar­te gra­cias a LA PREN­SA GRÁ­FI­CA. He­mos en­fo­ca­do nues­tros es­fuer­zos en ac­cio­nes de apren­di­za­je y po­si­ti­vas”. STAN­LEY BERRÍOS

Des­tre­zas. Los es­tu­dian­tes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Dr. Sar­be­lio Na­va­rre­te en­sa­yan sus diá­lo­gos fren­te al pro­fe­sor de tea­tro, Óscar Guar­da­do. Ellos han he­cho su his­to­ria, pre­pa­ra­do los per­so­na­jes y las con­ver­sa­cio­nes.

Nue­vos do­cen­tes. Es­te año LA PREN­SA GRÁ­FI­CA in­clu­yó nue­vos do­cen­tes de tea­tro pa­ra apo­yar las cla­ses im­par­ti­das a los jó­ve­nes. Uno de ellos es En­ri­que Va­len­cia, quien ca­pa­ci­tó a los alum­nos del Ins­ti­tu­to de San Ignacio.

Téc­ni­cas. Los jue­gos y di­ná­mi­cas son al­gu­nas de las tác­ti­cas de en­se­ñan­za pa­ra me­jo­rar las ex­pre­sio­nes cor­po­ra­les.

Dis­cur­so. Los alum­nos del CA­PA desa­rro­llan sus ca­pa­ci­da­des de ora­to­ria al prac­ti­car los diá­lo­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.