ITS im­pul­sa el em­pren­di­mien­to ju­ve­nil con fe­ria de lo­gros

La Prensa Grafica - - Nación - Al­ma Her­nán­dez sec­cio­ne­du­ca­ti­va@la­pren­sa­gra­fi­ca.com ES­TU­DIAN­TE

Es­tu­dian­tes de ITS par­ti­ci­pa­ron en la XXVI Expotécnica con pro­yec­tos de em­pren­di­mien­to y prác­ti­cas pro­fe­sio­na­les.

“Aun­que es ver­dad que exis­ten pro­ble­mas que afec­tan di­rec­ta­men­te a la ju­ven­tud, tam­bién es­tá en no­so­tros sa­lir ade­lan­te y con­ver­tir­nos en pro­fe­sio­na­les de pro­ve­cho”. MÓ­NI­CA MU­ÑOZ,

Pa­ra los jó­ve­nes del Ins­ti­tu­to Téc­ni­co Sal­va­do­re­ño de San Sal­va­dor las au­las se han con­ver­ti­do en uno de los po­cos es­ca­pes an­te los pro­ble­mas que en­fren­ta la ju­ven­tud. Po­bre­za, vio­len­cia, dro­gas, aco­so de pan­di­llas y fal­ta de opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les son las pri­me­ras que vie­nen a la men­te de Ale­xán­der Men­do­za y Mó­ni­ca Mu­ñoz, de pri­mer año de ba­chi­lle­ra­to.

Ellos, al igual que sus com­pa­ñe­ros, sue­ñan con se­guir for­mán­do­se y con­ver­tir­se en pro­fe­sio­na­les de éxi­to; sin em­bar­go, son cons­cien­tes de que la edu­ca­ción tie­ne un cos­to, el cual pa­ra mu­chos es di­fí­cil afron­tar.

“La edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria es ca­ra y mu­chas ve­ces nues­tras fa­mi­lias no tie­nen el di­ne­ro pa­ra pa­gar­la. Es por eso que apro­ve­cha­mos opor­tu­ni­da­des co­mo es­ta don­de se nos brin­dan he­rra­mien­tas que nos per­mi­ten ser com­pe­ti­ti­vos en el área la­bo­ral y po­der pa­gar nues­tros pro­pios es­tu­dios”, afir­mó Men­do­za, de 20 años.

Los es­tu­dian­tes del Ba­chi­lle­ra­to en Hos­te­le­ría y Tu­ris­mo, Au­to­mo­triz, Elec­tró­ni­ca y Sa­lud pre­pa­ra­ron pro­yec­tos don­de de­mos­tra­ron las ha­bi­li­da­des ad­qui­ri­das.

Se­gún Jor­ge Elías, di­rec­tor del ins­ti­tu­to, es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des son una ven­ta­na pa­ra que los es­tu­dian­tes se den a co­no­cer co­mo pro­fe­sio­na­les, asi­mis­mo les per­mi­te te­ner acer­ca­mien­to con el pú­bli­co: “Mu­chas per­so­nas son in­vi­ta­das a la Expotécnica y los jó­ve­nes de­ben sa­ber ex­pli­car sus pro­yec­tos. Los de Tu­ris­mo, por ejem­plo, pre­pa­ran una fes­ti­val gas­tro­nó­mi­co y atien­den a los asis­ten­tes se­gún las nor­mas de eti­que­ta. Mu­chos pue­den ser con­tra­ta­dos pa­ra tra­ba­jar en ho­te­les o res­tau­ran­tes”.

Ade­más de crear es­tos pro­yec­tos el ITS tie­ne alian­zas con ins­ti­tu­cio­nes, hospitales, ho­te­les y ta­lle­res don­de los es­tu­dian­tes de se­gun­do y ter­cer año rea­li­zan sus prác­ti­cas pro­fe­sio­na­les. Es­to con el ob­je­ti­vo de que ga­nen ex­pe­rien­cia la­bo­ral sin po­ner en ries­go su for­ma­ción y es­tu­dios.

Em­pren­di­mien­to. Co­mo ya es tra­di­ción, los es­tu­dian­tes de ba­chi­lle­ra­to del Ins­ti­tu­to Téc­ni­co Sal­va­do­re­ño desa­rro­lla­ron pro­yec­tos en don­de de­mos­tra­ron las ha­bi­li­da­des ad­qui­ri­das. El ob­je­ti­vo es pro­mo­ver las opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les y de desa­rro­llo.

Fes­ti­val gas­tro­nó­mi­co. Los alum­nos del Ba­chi­lle­ra­to en Hos­te­le­ría y Tu­ris­mo die­ron mues­tra de sus ha­bi­li­da­des en la co­ci­na.

Ex­pe­rien­cia. Es­tu­dian­tes del Ba­chi­lle­ra­to en Sa­lud de­mues­tran sus co­no­ci­mien­tos en las prác­ti­cas en hospitales y clí­ni­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.