In­dus­tria­les pi­den una es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to

La ASI ur­gió a eli­mi­nar la bu­ro­cra­cia y pro­pi­ciar la in­ver­sión al inau­gu­rar su XIII Fe­ria In­dus­trial.

La Prensa Grafica - - Nación - Ro­sa Ma­ria Pas­trán economia@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

“La in­dus­tria re­quie­re de gran­des in­ver­sio­nes y de con­di­cio­nes ade­cua­das pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos en un mer­ca­do glo­ba­li­za­do y ca­da vez más exi­gen­te”.

EDUAR­DO CADER, PRE­SI­DEN­TE DE LA ASI

El sec­tor in­dus­trial, a tra­vés de la Aso­cia­ción Sal­va­do­re­ña de In­dus­tria­les (ASI), de­man­dó ayer a las au­to­ri­da­des una es­tra­te­gia de­fi­ni­da de cre­ci­mien­to y desa­rro­llo, así co­mo la eli­mi­nar la bu­ro­cra­cia y tra­mi­to­lo­gía pa­ra lo­grar ma­yor com­pe­ti­vi­dad.

“Si que­re­mos un país prós­pe­ro, un fu­tu­ro sos­te­ni­ble y un cre­ci­mien­to es­ta­ble, de­be­mos co­mo na­ción apos­tar­le a la in­dus­tria. ¿Se es­tá pro­mo­vien­do la cer­te­za, la con­fian­za o la pre­dic­ti­bi­li­dad pa­ra ello re­que­ri­da?”, cues­tio­nó Eduar­do Cader, pre­si­den­te de la ASI, du­ran­te el dis­cur­so que di­ri­gió ayer a los asis­ten­te de la XIII Fe­ria In­dus­trial, de­no­mi­na­da “In­dus­tria y desa­rro­llo”.

“En El Sal­va­dor es ur­gen­te que ten­ga­mos un en­fo­que cla­ro de na­ción, una es­tra­te­gia y una fi­lo­so­fía de cre­ci­mien­to y desa­rro­llo, y por fin es­ta­ble­cer un rum­bo bien de­fi­ni­do pa­ra El Sal­va­dor”, agre­gó Cader, quien des­ta­có que la in­dus­tria en el país pro­du­ce el 96 % de las ex­por­ta­cio­nes del país, ge­ne­ra el 40 % de los em­pleos for­ma­les y re­pre­sen­ta el 24 % del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB).

El em­pre­sa­rio la­men­tó el re­cien­te ve­tó del pre­si­den­te Sal­va­dor Sán­chez Ce­rén a la Ley de Sim­pli­fi­ca­ción Ad­mis­tra­ti­va, una nor­ma­ti­va que se­gún el sec­tor pri­va­do iba a coad­yu­var a re­du­cir los trá­mi­tes ex­ce­si­vos en el apa­ra­to pú­bli­co, lo que fa­vo­re­ce no so­lo a em­pre­sa­rios sino tam­bién a la ciu­da­da­nía. El Eje­cu­ti­vo adu­jo que es­ta ley sig­ni­fi­ca­ría más gas­to es­ta­tal.

Tras el ve­to, el pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción de Ex­por­ta­do­res (COEXPORT), Mar­vin Mel­gar, se­ña­ló que per­ci­ben una fal­ta de vo­lun­tad de par­te del Go­bierno de fa­ci­li­tar el co­mer­cio. “Es­ta ley ve­nía a re­du­cir pla­zos y tra­mi­tes y agi­li­zar las ope­ra­cio­nes ”, apun­tó mel­gar.

“Con ello (el ve­to), el pre­si­den­te mis­mo res­trin­ge su pro­pia ges­tión, es sa­bi­do que con una eco­no­mía más di­ná­mi­ca, hasta su ges­tión se ve­ría be­ne­fi­cia­da. Con la ley se pre­ten­día co­rre­gir una se­rie de obs­tácu­los que per­sis­ten y que nos res­tan com­pe­ti­ti­vi­dad so­bre­to­do lo re­la­cio­na­do alas ex­por­ta­cio­nes ”, aco­tó ca der .“nos he­mos con­ver­ti­do en una de las na­cio­nes me­nos com­pro­me­ti­das con los va­lo­res de­mo­crá­ti­cos y de allí de­ri­van el res­to de nues­tros ma­les: co­rrup­ción, im­pu­ni­dad, in­se­gu­ri­dad, ata­ques a la li­ber­tad de ex­pre­sión, ata­ques a la Sa­la de lo Cons­ti­tu­cio­nal, de­bi­li­tan­do la di­vi­sión de po­de­res y or­ga­nis­mos au­tó­no­mos sin for­ta­le­za ins­ti­tu­cio­nal real ”, aco­tó so­bre el con­tex­to­na­cio­nal el pre­si­den­te de la a si.

Even­to. Con el cor­te de cin­ta se dio por inau­gu­ra­da la XIII Fe­ria In­dus­trial que reúne a unos 200 ex­po­si­to­res, en­tre em­pre­sas, ins­ti­tu­cio­nes de Go­bierno, em­ba­ja­das y or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les acre­di­ta­dos

Ho­me­na­je. El pre­si­den­te de ASI, Eduar­do Cader (de­re­cha), en­tre­ga al em­pre­sa­rio Ja­vier Si­mán, ex­pre­si­den­te de la gre­mial, una pla­ca por su tra­ba­jo al fren­te de la gre­mial du­ran­te sie­te años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.