ESEN im­pul­sa su pro­gra­ma de be­cas

La ins­ti­tu­ción con­vo­có a la sex­ta edi­ción de la ca­rre­ra Pro Be­cas pa­ra re­cau­dar fon­dos pa­ra apo­yar a es­tu­dian­tes.

La Prensa Grafica - - Economía - Ed­win Teos economia@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

La Es­cue­la Superior de Eco­no­mía y Ne­go­cios (ESEN) anun­ció ayer la rea­li­za­ción de la sex­ta edi­ción de la Ca­rre­ra Pro Be­cas, el pró­xi­mo 5 de no­viem­bre. La ac­ti­vi­dad per­mi­te re­cau­dar fon­dos que se tra­du­cen en be­cas pa­ra los es­tu­dian­tes que en­fren­ten al­gún ti­po de in­con­ve­nien­te pa­ra con­ti­nuar con sus es­tu­dios. En ca­da una de las edi­cio­nes an­te­rio­res de la ca­rre­ra han par­ti­ci­pa­do en­tre 800 y 1,000 per­so­nas. En ese tiem­po han si­do 51 los es­tu­dian­tes que han re­ci­bi­do ayu­da en sus gas­tos de co­le­gia­tu­ra, trans­por­te, ali­men­ta­ción y alo­ja­mien­to.

Se­gún da­tos de la ESEN, en ca­da ci­clo aca­dé­mi­co es­tu­dian cer­ca de 800 alum­nos apro­xi­ma­da­men­te; De es­te uni­ver­so, un 20 % tie­ne be­ca. Por otra par­te, dos de ca­da tres es­tu­dian­tes tie­nen al­gún ti­po de asis­ten­cia fi­nan­cie­ra pa­ra con­ti­nuar con sus es­tu­dios, ya sea a tra­vés de un cré­di­to edu­ca­ti­vo o be­ca.

Du­ran­te los 24 años de fun­cio­na­mien­to de la ins­ti­tu­ción, 1,670 es­tu­dian­tes se han gra­dua­do. En los úl­ti­mos 12 años más de 150 jó­ve­nes han re­ci­bi­do ayu­da

“Se eva­lúa la con­di­ción aca­dé­mi­ca del jo­ven. De­ben te­ner un al­to ren­di­mien­to en sus es­tu­dios por­que no se tra­ta de de­rro­char los fon­dos pa­ra un alumno que no es­tá dan­do el an­cho”.

pa­ra po­der ini­ciar o con­ti­nuar con su ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria. La sex­ta edi­ción de la Ca­rre­ra Pro Be­cas ten­drá co­mo pun­to de par­ti­da el cen­tro co­mer­cial Mul­ti­pla­za, ubi­ca­do en el mu­ni­ci­pio de An­ti­guo Cus­catlán, de­par­ta­men­to de La Li­ber­tad.

La ca­rre­ra ten­drá dos re­co­rri­dos: uno de cin­co ki­ló­me­tros y el otro de 10. La ins­crip­ción tie­ne un cos­to de $10. Los or­ga­ni­za­do­res de la ac­ti­vi­dad de­ta­lla­ron que la ins­crip­ción in­clu­ye una ca­mi­sa, una bol­sa de­por­ti­va y be­bi­das pa­ra hi­dra­tar­se.

Clau­dia Sa­ma­yoa, ca­te­drá­ti­ca de la ESEN, di­jo que to­do el di­ne­ro re­cau­da­do se des­ti­na a la en­tre­ga de be­cas a es­tu­dian­tes que cur­san desde el se­gun­do año de su ca­rre­ra en ade­lan­te en di­cha ins­ti­tu­ción superior, y que por al­gu­na ra­zón tie­nen di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas pa­ra con­ti­nuar con sus carreras uni­ver­si­ta­rias.

“Se eva­lúa la con­di­ción aca­dé­mi­ca del jo­ven. De­ben te­ner un al­to ren­di­mien­to en sus es­tu­dios por­que no se tra­ta de de­rro­char los fon­dos pa­ra un ci­po­te (sic) que no es­tá dan­do el an­cho. Pa­ra re­ci­bir es­tas be­cas de­ben te­ner pro­ble­mas eco­nó­mi­cas y al­to ren­di­mien­to”, agre­gó Sa­ma­yoa. Co­mo se ex­pli­có al ini­cio de es­ta no­ta, en los años an­te­rio­res ha par­ti­ci­pa­do un pro­me­dio de ca­si 1,000 per­so­nas por ca­rre­ra.

Clau­dia Sa­ma­yoa di­jo que pa­ra la sex­ta edi­ción es­pe­ran con­tar con 1,200 co­rre­do­res. Si las ex­pec­ta­ti­vas de los or­ga­ni­za­do­res se lo­gran, la re­cau­da­ción de la ca­rre­ra po­dría lle­gar a ser de en­tre $10,000 y $12,000.

CLAU­DIA SA­MA­YOA, CA­TE­DRÁ­TI­CA DE LA ESEN

Pre­sen­ta­ción. Or­ga­ni­za­do­res y pa­tro­ci­na­do­res de la ca­rre­ra Pro Be­cas anun­cia­ron los de­ta­lles de la ac­ti­vi­dad pro­gra­ma­da pa­ra es­te 5 de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.