Eco­no­mía de La­ti­noa­mé­ri­ca se ex­pan­di­rá 1.2 %

CE­PAL ele­vó la pro­yec­ción de cre­ci­mien­to res­pec­to a la pro­nos­ti­ca­da en julio.

La Prensa Grafica - - Economía - Efe economia@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

La ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de la re­gión se ex­pan­di­rá 1.2 % es­te año, se­gún anun­ció ayer la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (CE­PAL), que ele­vó li­ge­ra­men­te la pro­yec­ción de cre­ci­mien­to con res­pec­to a la que pro­nos­ti­có en julio, que fue de 1.1 %. Ade­más, pa­ra 2018 CE­PAL es­pe­ra un re­pun­te en la di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca re­gio­nal, con un cre­ci­mien­to pro­me­dio de 2.2 %, la ma­yor ta­sa ob­ser­va­da desde 2013, se­gún la re­vi­sión de las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to da­da a co­no­cer es­te jue­ves. “Co­mo ha si­do ca­rac­te­rís­ti­co en los úl­ti­mos años, la di­ná­mi­ca del cre­ci­mien­to mos­tra­ría di­fe­ren­cias en­tre paí­ses y su­bre­gio­nes”, in­di­có la CE­PAL.

Las eco­no­mías de Amé­ri­ca del Sur, es­pe­cia­li­za­das en la pro­duc­ción de bie­nes pri­ma­rios –en es­pe­cial pe­tró­leo, mi­ne­ra­les y ali­men­tos– cre­ce­rían a una ta­sa po­si­ti­va (0.7 %) es­te año, lue­go de dos años de con­trac­ción eco­nó­mi­ca.

Pa­ra 2018 se es­pe­ra un ma­yor di­na­mis­mo en es­ta su­bre­gión, que cre­ce­ría al 2 % en pro­me­dio, se­ña­ló la Co­mi­sión

Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be. En tan­to, pa­ra las eco­no­mías de Cen­troa­mé­ri­ca, se es­pe­ra una ta­sa de cre­ci­mien­to del 3.4 % pa­ra es­te año y del 3.5 % pa­ra 2018.

En el Ca­ri­be de ha­bla in­gle­sa u ho­lan­de­sa se es­ti­ma un cre­ci­mien­to pro­me­dio del 0.3 % pa­ra 2017, ci­fra re­vi­sa­da a la ba­ja res­pec­to de la pro­yec­ción de julio, prin­ci­pal­men­te co­mo con­se­cuen­cia del da­ño cau­sa­do por los hu­ra­ca­nes Ir­ma y Ma­ría en al­gu­nos de los paí­ses de la su­bre­gión.

Sin em­bar­go, pa­ra el año que vie­ne se pre­vé un au­men­to del di­na­mis­mo, con una ta­sa de cre­ci­mien­to del 1.9 %, de­bi­do en al­gu­nos ca­sos al es­fuer­zo de gas­to pa­ra la re­cons­truc­ción, ade­más de un con­tex­to glo­bal al­go más di­ná­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.