Cor­te blin­dó al Acuerdo de Paz por 12 años

El Go­bierno afir­ma que así evi­ta que el es­fuer­zo por sa­lir del con­flic­to se ha­ga “tri­zas”. La pro­tec­ción es por tres man­dos pre­si­den­cia­les.

La Prensa Grafica - - Economía - Efe mun­do@la­pren­sa­gra­fi­ca.com INFOCLICK

El mi­nis­tro co­lom­biano de In­te­rior, Gui­ller­mo Ri­ve­ra, ce­le­bró ayer el fa­llo de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal que blin­da por tres pe­rio­dos pre­si­den­cia­les com­ple­tos, es de­cir por 12 años, el acuerdo de paz fir­ma­do por el Go­bierno y las FARC el pa­sa­do 24 de no­viem­bre e in­di­có que evi­ta que lo ha­gan “tri­zas”. “Con es­te fa­llo, quie­nes pre­ten­dían ha­cer tri­zas los acuer­dos de paz se van a que­dar con las ga­nas, por­que no lo van a po­der ha­cer”, di­jo Ri­ve­ra a Ca­ra­col Ra­dio y acla­ró que aun­que ca­da Go­bierno po­drá pre­sen­tar al Con­gre­so re­for­mas a la Cons­ti­tu­ción y al or­de­na­mien­to ju­rí­di­co “no po­drá mo­di­fi­car sus­tan­cial­men­te el acuerdo de paz”.

El al­to tri­bu­nal de­ci­dió es­te miér­co­les so­bre el ac­to le­gis­la­ti­vo 2 de 2017, el cual in­cor­po­ra a la Cons­ti­tu­ción un nue­vo ar­tícu­lo tran­si­to­rio que in­di­ca que “las ins­ti­tu­cio­nes y au­to­ri­da­des del Es­ta­do tie­nen la obli­ga­ción de cum­plir de bue­na fe con lo es­ta­ble­ci­do” en el acuerdo y lo de­cla­ra­ron acor­de a la ley.

Ri­ve­ra se­ña­ló que ese ac­to le­gis­la­ti­vo es pa­ra el Go­bierno “el más im­por­tan­te de to­dos los que se han apro­ba­do”, ya que se­ña­la que “to­das las ins­ti­tu­cio­nes es­ta­rán en la obli­ga­ción de cum­plir de

SIE­TE CAM­PE­SI­NOS HAN MUER­TO Y HAY OTRAS 20 PER­SO­NAS HE­RI­DAS, DES­PUÉS DE UN CON­FU­SO IN­CI­DEN­TE EN LA RE­GIÓN DEL TUMACO. AHÍ HAY UNA PUG­NA POR ELI­MI­NAR CUL­TI­VOS ILE­GA­LES EN LA ZO­NA. LAS AU­TO­RI­DA­DES HAN CUL­PA­DO A LOS DI­SI­DEN­TES DE LAS FARC QUE NO APO­YAN LOS ACUER­DOS DE PAZ, PE­RO NO HAY CON­CLU­SIO­NES.

bue­na fe los acuer­dos y que du­ran­te tres man­da­tos pre­si­den­cia­les los mis­mos no se po­drán mo­di­fi­car”.

“Lue­go, la de­cla­ra­to­ria de exe­qui­bi­li­dad por par­te de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal de es­ta nor­ma cons­ti­tu­cio­nal lo que ha­ce es blin­dar la paz, lo que ha­ce es ase­gu­rar­le a los co­lom­bia­nos la paz”, agre­gó.

Al reac­cio­nar al fa­llo del al­to tri­bu­nal, el ac­tual man­da­ta­rio co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, des­ta­có en su cuen­ta de Twit­ter que la de­ci­sión fue uná­ni­me, por lo que la cor­te “le­gi­ti­ma y da es­ta­bi­li­dad por tres Go­bier­nos al acuerdo de paz”.

Es­te fa­llo de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal coin­ci­de ade­más con un año pre­lec­to­ral en Co­lom­bia, que en ma­yo de 2018 ele­gi­rá el pró­xi­mo pre­si­den­te del país, quien su­ce­de­rá a San­tos, pro­mo­tor y fir­man­te de los Acuer­dos de Paz con el gru­po gue­rri­lle­ro de las FARC.

Sin cam­bios. El fa­llo im­pli­ca que la cor­te de­ci­dió que “no re­em­pla­za nin­gún pi­lar cons­ti­tu­cio­nal y tie­ne co­mo pro­pó­si­to brin­dar es­ta­bi­li­dad y se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca” al acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.