Trump ad­vier­te a Puer­to Rico que la ayu­da no es in­fi­ni­ta

Los tuits del pre­si­den­te pa­re­cie­ron con­tra­de­cir sus de­cla­ra­cio­nes pre­vias.

La Prensa Grafica - - Mundo - AP mun­do@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

DO­NALD TRUMP, PRE­SI­DEN­TE DE ES­TA­DOS UNI­DOS

“¡No po­de­mos te­ner a FEMA, los Mi­li­ta­res y los So­co­rris­tas, que han si­do asom­bro­sos (...) en P. R. pa­ra siem­pre!”.

El pre­si­den­te Do­nald Trump fus­ti­gó ayer a la de­vas­ta­da is­la de Puer­to Rico, al in­sis­tir en va­rios tuits que el Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos no pue­de es­tar dán­do­le ayu­da fe­de­ral “pa­ra siem­pre” e in­di­có que el te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se tie­ne la cul­pa de los pro­ble­mas fi­nan­cie­ros que en­fren­ta. Va­rios de­mó­cra­tas en Was­hing­ton pro­tes­ta­ron por las de­cla­ra­cio­nes del man­da­ta­rio, al igual que fun­cio­na­rios de la is­la, que ha es­ta­do tam­ba­leán­do­se desde que el hu­ra­cán Ma­ría la azo­tó ha­ce tres se­ma­nas, de­jan­do una es­te­la de muer­te y des­truc­ción en una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria sin igual, aún vi­gen­te.

La al­cal­de­sa de San Juan, Car­men Yu­lín Cruz, con quien Trump se ha en­zar­za­do en una gue­rra ver­bal, tui­teó que las de­cla­ra­cio­nes del man­da­ta­rio eran “im­pro­pias” un co­man­dan­te su­pre­mo y que pa­re­cían más de las de un “fó­bi­co su­pre­mo”.

El pre­si­den­te pa­re­ce que­rer ig­no­rar el “im­pe­ra­ti­vo mo­ral” que su Go­bierno ha si­do in­ca­paz de cum­plir, afir­mó la al­cal­de­sa Cruz en un co­mu­ni­ca­do.

Pe­ro por otro la­do, la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes apro­bó por 353-69 un plan de asis­ten­cia pa­ra desas­tres por $36,500 mi­llo­nes que in­clu­ye ayu­da pa­ra el Go­bierno de Puer­to Rico.

El pre­si­den­te de la cá­ma­ra ba­ja, el re­pu­bli­cano Paul Ryan, di­jo que el go­bierno de­be ase­gu­rar­se de que Puer­to Rico pue­da “em­pe­zar a va­ler­se por sí mis­mo” y que Es­ta­dos Uni­dos “tie­ne que ha­cer más pa­ra ayu­dar a Puer­to Rico a

“El sis­te­ma eléc­tri­co (en P. Rico) y to­da la in­fra­es­truc­tu­ra es­ta­ba he­cha un desas­tre desde an­tes de los hu­ra­ca­nes”.

ADIÓS A UNES­CO

EUA DE­CI­DIÓ RE­TI­RAR­SE DE LA UNES­CO. PRON­TO, IS­RAEL LOS ACOM­PA­ÑÓ. ES­TE MO­VI­MIEN­TO SU­PO­NE UN DU­RO GOL­PE PA­RA EL MUL­TI­LA­TE­RA­LIS­MO Y PA­RA LA OR­GA­NI­ZA­CIÓN, SE­GÚN LOS VO­CE­ROS DE LA ONU, QUE ES LA OR­GA­NI­ZA­CIÓN QUE DI­RI­GE A LA UNES­CO.

re­cons­truir su eco­no­mía”. El je­fe del ga­bi­ne­te, John Kelly, tra­tó de ma­ti­zar las de­cla­ra­cio­nes y di­jo que Es­ta­dos Uni­dos “per­ma­ne­ce­rá con los ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses en Puer­to Rico hasta que la la­bor sea com­ple­ta­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.