La Prensa Grafica

Enfermos graves podrán retirar lo que hayan ahorrado para su pensión

Hasta antes de la reforma, los únicos que podían sacar su dinero eran los extranjero­s o quienes renunciaba­n a la nacionalid­ad.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

Un aspecto novedoso de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro Previsiona­l, vigente desde el pasado viernes 6 de octubre, es que los enfermos graves podrán pedir que se les entregue el dinero que tengan en sus cuentas, aunque no hayan llegado a la edad de retiro.

Antes de la reforma, la única forma de poder obtener este dinero antes de llegar a la edad de jubilación era ser extranjero o renunciar a la nacionalid­ad salvadoreñ­a; aun así, el trámite era complicado.

Ahora, si el trabajador tiene una enfermedad grave o terminal podrá solicitar la devolución completa del dinero que tenga en su cuenta individual de ahorro para pensiones.

Por otra parte, se crearon dos nuevas figuras: el Beneficio Económico Temporal (BET) y el Beneficio Económico Permanente (BEP). El primero beneficia a los trabajador­es que no cumplan los requisitos para la pensión completa.

El BET es aplicable para los trabajador­es con entre 10 y 20 años de cotización. A ellos se les entregará hasta 60 % de la pensión por vejez y tendrán derecho a atención en salud en el ISSS.

En el BEP, por otra parte, se contempla el pago vitalicio de la pensión más el servicio de salud en el ISSS.

Finalmente, el cálculo de la pensión también fue modificado: el ahorro del trabajador se dividirá entre 20 años, independie­ntemente de si es hombre o mujer. Esto beneficia a las mujeres, a quienes su ahorro debía durarles al menos 30 años, por jubilarse antes y tener mayor expectativ­a de vida.

EL BET

ES UN ASPECTO DE LA REFORMA QUE PERMITIRÁ QUE MÁS GENTE MANTENGA LA ATENCIÓN EN SALUD EN EL ISSS LUEGO DE LLEGAR A EDAD DE JUBILARSE.

 ??  ?? Cálculos. Las pensiones se calcularán dividiendo el ahorro de los trabajador­es, hombres o mujeres, entre 20 años. Al agotarse el ahorro, la pensión será financiada por la Cuenta de Garantía Solidaria.
Cálculos. Las pensiones se calcularán dividiendo el ahorro de los trabajador­es, hombres o mujeres, entre 20 años. Al agotarse el ahorro, la pensión será financiada por la Cuenta de Garantía Solidaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador