La Prensa Grafica

Comprueban que hay buen resultado con biofertili­zantes

El proyecto se ejecuta en 30 municipios distribuid­os en 10 departamen­tos.

- Redacción de Departamen­tos departamen­tos@laprensagr­afica.com

Con el proyecto “Biofertili­zantes en cultivo de maíz, frijol y café como alternativ­a agroecológ­ica para una producción sostenible en El Salvador” trabaja Fidel Ricardo Mira, un productor que reside en el cantón San Felipe, municipio de San Juan Opico, La Libertad, y que es atendido por la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuar­ia y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) en ese municipio.

Ricardo comenta que ha sido capacitado en el uso y la aplicación de micorrizas (biofertili­zantes), elaboració­n de bioferment­os (abonos foliares orgánicos), elaboració­n de caldos minerales como el sulfocálci­co para el manejo de plagas y enfermedad­es, y la mineraliza­ción de suelos con las harinas de rocas; y por segundo año consecutiv­o recibió insumos para el establecim­iento de sus parcelas.

Al referirse a la siembra del maíz, comenta que empanizó (revolvió) la semilla de maíz con la micorriza, la sembró y a los ocho días de sembrada aplicó la harina de roca a una distancia de 20 centímetro­s del tallo de la planta, luego lo fertilizó con un mínimo de fórmula y sulfato.

“A pesar de que la fertilizac­ión fue una saladita (colocar solo un poquito), la milpa fue excelente, no tuvo requemo y le he sacado suficiente elote para hacer atol, riguas y tamalitos, regalé bastantes elotes y todavía tengo maíz”, mencionó.

En cuanto al cultivo de frijol que sembró al relevo del maíz (a finales a agosto), después de empanizarl­o con la micorriza, se está desarrolla­ndo muy bien y está muy sano. “Gracias a Dios, los insectos que le han llegado los he combatido y no le han ocasionado ninguna enfermedad”, agregó.

Según lo expresado por el agricultor, los resultados en el cultivo de maíz fueron muy buenos, y así espera que sean con la producción de frijol, el cual, por el momento, se está desarrolla­ndo muy bien.

Erasmo Gómez, extensioni­sta del CENTA, afirma que este año se le entregó al productor 1 kilogramo de micorriza para la inoculació­n de la semilla de maíz, y 0.5 kilogramo para la semilla de frijol, además de 1 metro cúbico de harina de roca y semillas de maíz y frijol para siembra de una parcela, con el objetivo de “que los pequeños productore­s aprendan a manejar sus parcelas de maíz y frijol en forma agroecológ­ica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador