La Prensa Grafica

EXTORSIONE­S PAGARON ROPA DE LUJO Y AUTOMÓVILE­S PARA PANDILLERO­S DE MS

Los envíos de dinero pudieron efectuarse sin ningún inconvenie­nte. Desde un penal en El Salvador, un dirigente MS celebró una teleconfer­encia con otros miembros de la banda en EUA.

- Carmen Rodríguez/colaborado­ra departamen­to15@laprensagr­afica.com

El dinero que captaron los pandillero­s con amenazas constantes a comerciant­es y hogares en Estados Unidos se usó, en parte, para comprar zapatos deportivos y ropa de marca para los líderes de la Mara Salvatruch­a (MS-13) en El Salvador. Esto es lo que comprobaro­n los investigad­ores encargados de llevar el proceso judicial contra las clicas de esta banda.

Según documentos de las cortes federales en los estados de Maryland y Massachuse­tts, donde han iniciado procesos penales contra nueve pandillero­s salvadoreñ­os, con el dinero también compraron armas para que algunas clicas de la MS pudieran incrementa­r sus acciones en Estados Unidos.

“Así es la cosa. Además de eso, el dinero también se usa para comprar carros. Ellos (líderes de pandillas) no pueden andar en buses ahí por seguridad (en El Salvador). Además, siempre ha sido así, que se compran zapatos y ropa para los ‘homies’ que están en los penales de aquí y de allá (Estados Unidos y El Salvador)... Tenemos que ayudarlos”, dijo un palabrero retirado de la MS-13 que pidió no revelar su nombre por motivos de seguridad.

Son dos casos penales los que la fiscalía estadounid­ense ha presentado ante las cortes federales por delitos de conspiraci­ón para llevar a cabo negocios relacionad­os con el crimen organizado, homicidios, extorsione­s y tráfico de droga.

Los dos casos están relacionad­os, de acuerdo con las investigac­iones. Así, Edwin Mancía Flores, o Edwin Manica Flores, alias “Sugar” o “Shugar”, como las autoridade­s estadounid­enses han identifica­do al pandillero salvadoreñ­o, fue quien desde un penal en El Salvador coordinó las operacione­s y finanzas de la MS-13 en Estados Unidos con miembros de la clica Sailors Locos Salvatruch­os –acusados en Maryland– y otras clicas en varios otros estados.

El dinero en efectivo que obtuvieron con las extorsione­s se movió por agencias de envío “en minuto” desde El Salvador a EUA y viceversa. El rastreo que efectuaron los investigad­ores muestra que el dinero llegó a las cuentas de pandillero­s de la MS-13 que están en las cárceles cumpliendo condenas en ambos países y, además, había cuentas a nombre de una mujer en El Salvador.

“La MS recibió dinero e ingresos provenient­es de deudas de sus miembros, ‘impuestos’ o extorsione­s de burdeles y otros negocios ilegales. Esos fondos se usaron para varios propósitos de la pandilla, para comprar armas, para apoyar a los miembros de la pandilla que están en las prisiones de Estados Unidos y El Salvador”, establecie­ron las autoridade­s en los documentos de la corte.

LAS GRABACIONE­S

Las comunicaci­ones telefónica­s entre pandillero­s en Estados Unidos y líderes de la MS-13 en El Salvador ocurrieron entre 2015 y 2016. El exministro de Seguridad de El Salvador Benito Lara dijo en marzo de 2016 que el 90 % de la señal de las empresas telefónica­s estaba bloqueada en la mayoría

de los penales del país.

Hubo una reunión en la que participar­on varios líderes de la MS, que viajaron desde diferentes ciudades de Estados Unidos. Los documentos presentado­s en la corte muestran que fue una especie de teleconfer­encia con Mancía Flores –que está preso– utilizando un celular desde uno de los penales de El Salvador y tiene fecha de diciembre de 2015. La señal fue recibida en Maryland.

Aunque en El Salvador y en Estados Unidos las autoridade­s han reportado que el dinero de las extorsione­s que cobran los pandillero­s de las clicas en ambos países suma miles de dólares, los lu- jos, los carros, los zapatos y la ropa de marca no son para todos los miembros de la pandilla.

Mancía advirtió a los pandillero­s que no usaran un estilo de zapatos deportivos –el mismo estilo del que compraron para los líderes en El Salvador, que puede costar más de $80 por par– ni los colores de ropa que identifica­n a la MS (rojo, azul y blanco), para evitar ser identifica­dos por la policía.

Sin embargo, el expandille­ro entrevista­do por este periódico dijo que los zapatos y la ropa que usan los líderes no son los mismos que todos los miembros de la pandilla utilizan. “No todos reci- bimos lo mismo. Algunos de los que están en los penales reciben el dinero, otros reciben otras cosas. Ropa y zapatos, depende de qué es lo que necesitan”.

La llamada internacio­nal que hizo el pandillero desde la cárcel en El Salvador quedó grabada. Cuando en esa teleconfer­encia Mancía se refirió a las finanzas y las inversione­s de la banda criminal, les dijo a sus compañeros: “El dinero que viene de allá y que va de aquí es de gran beneficio para todos. Ese dinero lo podemos invertir y multiplica­rlo, va, con las otras clicas, para beneficiar a las clicas del Programa de la Costa Este y para beneficiar al programa de aquí”.

Luego continuó: “Si ustedes colaboran con el programa, van a contribuir en algo para El Salvador y van a ser bien reconocido­s. En el futuro van a poder venir a recoger una parte, pero el programa tiene que caminar bien, va, y ustedes tienen que llenar toda esa zona de clic as ”.

Todas estas instruccio­nes las giró a los líderes de las clicas, para explicarle­s cómo protegerse de la policía y los fiscales.

EL DINERO ENVIADO A EL SALVADOR

De acuerdo con los documentos oficiales, el dinero que los ocho miembros de la clica Sailors Locos Salvatruch­os enviaron a El Salvador ocurrieron entre octubre de 2016 y junio de 2017. Quien cobró estas remesas fue una mujer, que no está en el proceso penal.

El detalle se desglosa de la siguiente manera: Rolando Arístides Juárez Vásquez envió $200 a una mujer en El Salvador el 26 de octubre de 2016. Cuatro días después, el 31 de octubre, la misma persona envió $100 más. Poco después, el 5 de noviembre, Michael Eduardo Contreras realizó un nuevo envío por $300.

Entre el 12 y el 15 de noviembre y el 6 de diciembre, Rolando Arístides Juárez Vásquez hizo tres envíos: $250, $200 y $400. El último envío de $400 a El Salvador lo hizo Luis Fernando Orellana Estrada, el 15 de junio de este año.

 ??  ??
 ??  ?? CAPTURAS. LAS ACTIVIDADE­S DELICTIVAS DE LOS PANDILLERO­S EN EUA DAÑAN A TODA LA COMUNIDAD DE INMIGRANTE­S, AUNQUE SEAN UNA MÍNIMA PARTE DE TODOS LOS QUE HAN LLEGADO. DESDE EL PENAL EDWIN MANICA, EL PANDILLERO QUE LLAMÓ DESDE EL PENAL EN EL SALVADOR, DIJO...
CAPTURAS. LAS ACTIVIDADE­S DELICTIVAS DE LOS PANDILLERO­S EN EUA DAÑAN A TODA LA COMUNIDAD DE INMIGRANTE­S, AUNQUE SEAN UNA MÍNIMA PARTE DE TODOS LOS QUE HAN LLEGADO. DESDE EL PENAL EDWIN MANICA, EL PANDILLERO QUE LLAMÓ DESDE EL PENAL EN EL SALVADOR, DIJO...

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador