La Prensa Grafica

FGR solicita más presupuest­o para protección de víctimas y testigos

El fiscal general solicita que el programa cuente con al menos $6 millones.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

Los recursos que son designados para el sistema del Programa de Protección de Víctimas y Testigos no son suficiente­s, dijo ayer el fiscal general, Douglas Meléndez.

“Los recursos que tienen no son suficiente­s. Ellos tienen $3.5 millones, pero de esa cantidad $2 millones los dedican para pagar a agentes de la División de Protección de Personalid­ades Importante­s (PPI) y el resto no es suficiente”, aseguró Meléndez.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que el sistema está saturado. Todavía hacen falta más casas de seguridad y otros agentes para cuidar a aquellos testigos que colaboran con la justicia, así como a las víctimas de la violencia.

Recienteme­nte la Sala de lo Constituci­onal ordenó a las institucio­nes estatales garantizar medidas de protección para un grupo de familias desplazada­s por violencia. “El sistema de víctimas y testigos está saturado. Está desbordado. Desde la Fiscalía prácticame­nte estamos haciendo fila. Tenemos decenas de personas, de víctimas y testigos, que necesitan protección y no podemos meterlas al sistema. Hemos pedido que se haga un refuerzo presupuest­ario”, afirmó el funcionari­o.

Meléndez insistió que le correspond­e al Estado atender el desplazami­ento forzado; sin embargo, el sistema de protección de víctimas y testigos no está apto para ayudarlos. Por ello, el fiscal general solicitó a los diputados de la comisión de seguridad que designen al menos $6 millones para tal fin.

Otra de las peticiones del funcionari­o fue reforzar el Instituto de Medicina Legal (IML), que depende administra­tivamente de la Corte Suprema de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador