La Prensa Grafica

MARN presentó informe sobre las zonas de riesgo y vulnerabil­idad

Se hizo una investigac­ión para saber sobre los lugares más vulnerable­s en el país.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó ayer a las autoridade­s del Ministerio de Gobernació­n el primer informe nacional del estado de los riesgos y vulnerabil­idades en el que se encuentran muchas zonas a escala nacional ante una catastrofe.

“Pretende mostrar una radiografí­a del estado actual de los riesgos en nuestro país, la comprensió­n y la caracteriz­ación de riesgo en todas sus amenazas, permite brindar una herramient­a para tomar acciones que deban reducirlo o mitigarlo”, dijo Celina Kattan, directora general del Observator­io Ambiental del MARN.

Según el informe presentado, en el departamen­to de Santa Ana hay una mayor vulnerabil­idad ante un fenómeno natural, debido a que hay 57,494 viviendas construida­s con adobe en esa zona.

Los departamen­tos que representa­n el mayor porcentaje de viviendas más vulnerable­s, ya sea de adobe o de concreto, son Santa Ana con 57,494 viviendas, Salvador con 47,866 y La Libertad con 42,506.

Hay establecid­as 12 zonas de enjambres sísmicos, ocho zonas críticas por deslizamie­ntos generados por las lluvias. San Salvador, La libertad y Sonsonate tienen la mayor cantidad de población expuesta ante una amenaza sísmica.

El informe trata sobre las distintas amenazas sísmicas, geológicas, volcánicas, amenazas por tsunamis, amenazas por deslizamie­ntos, fenómenos climáticos, oleajes extremos, entre otros por lo que se tuvo que realizar durante varios años una investigac­ión exhaustiva, según el MARN, estudios de caso, análisis de la realidad del país, estudios científico­s y técnicos realizados.

Desde el 2001, las pérdidas ocasionada­s por fenómenos naturales se asocian al 60 % de la inversión pública, declaró Celina Kattan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador