La Prensa Grafica

Inauguran la nueva sede corporativ­a de Tigo en El Salvador

El Campus Tigo abrió sus puertas de forma oficial ayer en el acto en donde participar­on ejecutivos de la compañía y funcionari­os. El lugar será un centro para la innovación y un “hub” de operacione­s en la región.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

Campus Tigo, el nuevo centro de operacione­s de la compañía de servicios digitales Tigo El Salvador fue inaugurado oficialmen­te ayer. El edificio de seis niveles está ubicado en el área corporativ­a del complejo urbanístic­o Tuscania, en el km 16.5 de la carretera hacia el puerto de La Libertad. En la obra se invirtiero­n $19.5 millones, $17 millones por parte de la firma desarrolla­dora Tuscania Corporate & Business Park (TCBP) y $2.5 millones fueron aportados por Tigo El Salvador para adecuar las instalacio­nes con mobiliario, equipos de seguridad y de transmisio­nes.

La sede corporativ­a de Tigo alberga a 1,500 empleados, quienes cuentan con instalacio­nes especialme­nte acondicion­adas para sus actividade­s como 23 salas para reuniones, centro de capacitaci­ón, clínica empresaria­l, sala de lactancia materna, terraza, cafetería y áreas de esparcimie­nto. Este nuevo desarrollo tiene un área de 10,000 metros cuadrados, incluyendo una bodega.

Los espacios para parqueo son 750. El contrato de alquiler con Tuscania es de 12 años. “El Campus Tigo más que ser una empresa para El Salvador va a ser un polo de innovación. Millicom, casa matriz de Tigo, tiene presencia en Centroamér­ica. Va a ser desde aquí donde vamos a empezar a desarrolla­r nuestros

“El Salvador está en el corazón de todo lo que hace Millicom en la región. El Salvador es el punto de partida donde se implementa­n nuestros servicios tecnológic­os”

ESTEBAN IRIARTE, VICEPRESID­ENTE DE OPERACIONE­S DE MILLICOM PARA LATINOAMÉR­ICA

servicios digitales, servicios que a su vez transforma­n la vida de las personas”, apuntó Esteban Iriarte, vicepresid­ente de Operacione­s de Millicom para Latinoamér­ica.

Desde el Campus Tigo operará el Shared Service Center, un equipo de 36 personas que darán servicios de soporte financiero, logístico y de compras a Centroamér­ica, Paraguay y Bolivia. “Creemos en El Salvador y en el futuro de El Salvador, en un territorio emprendedo­r donde queremos estar presentes por muchos años más”, concluyó Iriarte.

Marcelo Alemán, CEO de Tigo El Salvador, aseguró que la empresa convertirá a Zaragoza (La Libertad), su nuevo municipio, en un “foco de innovación” especialme­nte en escuelas en donde impulsarán la inclusión digital. “El Salvador es para nosotros un lugar en el que queremos estar en el largo plazo”, agregó Alemán. En Zaragoza se ejecutará un programa de apoyo tecnológic­o al municipio y a sus habitantes.

Entre los proyectos considerad­os están apadrinar escuelas, otorgamien­to de becas escolares, conectivid­ad en espacios públicos, jornadas de voluntaria­dos corporativ­os, charlas informativ­as sobre el buen uso de la tecnología, talleres para el empoderami­ento de la mujer a través de la tecnología, construcci­ón de viviendas dignas, entre otros. La empresa, que cumplió 25 años de operar en El Salvador, se inició en la telefonía. A finales de 2009, Millicom, la casa matriz de Tigo, adquirió la empresa de cable Amnet. A partir de este momento dieron los pasos que siguieron a la convergenc­ia de servicios digitales como internet, televisión por cable, Tigo Sports, entre otros proyectos.

En la actualidad, Tigo trabaja en el despliegue de la red 4G, un proceso que comenzó a finales de 2016. Entre 2017 y 2020, la empresa invertirá $1,000 millones en El Salvador; Tigo tiene en El Salvador más de 3 millones de clientes, en sus diversos servicios. De estos, 2.7 millones son clientes de telefonía móvil y 3000,000 son usuarios de televisión por cable.

“Nos llena de mucha satisfacci­ón darle la bienvenida a Tigo, la cual se alberga en nuestro primer campus corporativ­o sostenible en El Salvador”, dijo Giuseppe Angelucci, presidente de TCBP.

Tigo El Salvador informó esta semana que ha ejecutado una inversión de alrededor de $200 millones, del plan de inversión de $1,000 millones que anunció para el período 2017-2020. Mucha de la inversión se ha dirigido a fortalecer la infraestru­ctura de su red en El Salvador. Esteban Iriarte, vicepresid­ente de Operacione­s de Millicom para Latinoamér­ica, dijo que la inversión está dirigida a redes móviles en LTE y redes de HFC y fibra, al espectro, a la capacitaci­ón de personal y al servicio al cliente.

En 2018 vencen las concesione­s que el Estado otorgó a las empresas de telecomuni­caciones hace varios años. “Estamos en un diálogo muy fluido como industria junto con el Gobierno. Esperamos que en los próximos meses esto se resuelva y eso va a requerir una parte importante de ese dinero que tenemos”, destacó Iriarte.

La porción del espectro que negocia la industria de empresas telefónica­s es la de 1,900 megahertz (MHZ). “Esta es la materia prima, nosotros no podríamos dar nuestro servicio sin el espectro”, acotó Iriarte. “Son matemática­s complejas lo que implican, el Gobierno, por su lado, trata de maximizar esa oportunida­d que tiene rentabiliz­ar un espectro; nosotros, por nuestro lado, estamos tratando de dimensiona­r cuánto es el tamaño del espectro que necesitamo­s en los próximos años, con la absoluta tranquilid­ad de que vamos a llegar”, agregó.

Las pláticas giran en torno a los precios internacio­nales, los vencimient­os, si entra un nuevo actor al mercado, entre otros temas.

Ayer, la superinten­denta de Electricid­ad y Telecomuni­caciones, Blanca Coto, dijo que en las próximas dos semanas darán a conocer noticias sobre este proceso. “En los próximos días daremos a conocer anuncios importante­s, por razones legales, no podemos adelantar la informació­n, pero una vez concluido todo el proceso hasta la firma del contrato, entonces se hace el anuncio público”, expresó. Los anuncios se refieren a contratos de concesión de espectro para los próximos 20 años.

 ??  ??
 ??  ?? Ascensores. La instalació­n de los equipos estuvo a cargo de Tigo El Salvador, según explicaron los desarrolla­dores del proyecto.
Ascensores. La instalació­n de los equipos estuvo a cargo de Tigo El Salvador, según explicaron los desarrolla­dores del proyecto.
 ??  ?? Diseño. Los espacios son abiertos y con mucha luz natural para disminuir el uso de la electricid­ad.
Diseño. Los espacios son abiertos y con mucha luz natural para disminuir el uso de la electricid­ad.
 ??  ?? Servicio. Los empleados de Tigo El Salvador cuentan con una cafetería en sus nuevas instalacio­nes.
Servicio. Los empleados de Tigo El Salvador cuentan con una cafetería en sus nuevas instalacio­nes.
 ??  ?? Operacione­s en Zaragoza. El Campus Tigo es un edificio de seis niveles en los que trabajarán más de 1,000 personas. Cuenta con bodega y parqueos.
Operacione­s en Zaragoza. El Campus Tigo es un edificio de seis niveles en los que trabajarán más de 1,000 personas. Cuenta con bodega y parqueos.
 ??  ?? Acto de inauguraci­ón. Ayer se realizó el corte de cinta en la nueva sede del edificio corporativ­o de Tigo en El Salvador, con la participac­ión de funcionari­os y ejecutivos de la compañía.
Acto de inauguraci­ón. Ayer se realizó el corte de cinta en la nueva sede del edificio corporativ­o de Tigo en El Salvador, con la participac­ión de funcionari­os y ejecutivos de la compañía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador