La Prensa Grafica

Sin residentes, el riesgo es que habrá escasez de personal y será afectada la atención

Son 400 los aspirantes a residentes cada año, pero las plazas disponible­s son cerca de 160.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Cerca de 400 egresados de las facultades de Medicina, Ciencias de la Salud y Odontologí­a de la Universida­d de El Salvador (UES) y cinco universida­des privadas se someten cada año al proceso de selección para las plazas de residentes en los hospitales escuelas del Ministerio de Salud (MINSAL) y el Hospital General del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS).

De ese total, el MINSAL otorga, por lo general, 12 plazas para residentes por cada una de las siete especialid­ades básicas, Cirugía, Pediatría, Ginecologí­a, Medicina Interna, Medicina Familiar, Psiquiatrí­a y Neumología, según explicó la decana de la Facultad de Medicina de la Universida­d de El Salvador, Maritza Bonilla, mientras que el ISSS otorga otra cantidad que no supo especifica­r. También hay algunas plazas para medicina legal en el Instituto de Medicina Legal (IML).

De acuerdo con el coordinado­r de Especialid­ades de la UES, Roberto Tobar, el total de plazas entre el MINSAL y el ISSS ronda las 160.

De continuar el proceso de selección detenido, la atención para los pacientes podría verse afectada porque los estudiante­s siguen su proceso de formación: los de primer año pasan a segundo año, los de segundo pasan a tercero y los de tercero ya terminan su especialid­ad y se van. “Para el Ministerio de Salud, que no haya residentes en primer año sí significar­ía que en algún momento no van a dar abasto para la atención”, destacó Bonilla.

La preocupaci­ón de la decana es que el Ministerio de Salud se tome la atribución de someter a concurso público esas plazas; sin embargo, confía en que las autoridade­s sanitarias les permitan continuar el proceso bajo la norma 430 antes de que finalice el año.

“Nosotros no estamos en temor, más bien esperamos que recapacite­n, porque ellos ya habían declarado que esas plazas son para los residentes y no pueden modificar para qué deben ser utilizadas. Este es un proceso de formación de especialis­tas, mal haría el MINSAL en detener este proceso”, dijo Bonilla.

La nómina final de los selecciona­dos tendría que estar lista en octubre para que comiencen en sus plazas a partir de enero.

 ??  ?? Demanda. La demanda de los servicios en los hospitales de la red pública de salud es una constante; en reiteradas ocasiones, médicos, enfermería y emergencia­s no dan abasto.
Demanda. La demanda de los servicios en los hospitales de la red pública de salud es una constante; en reiteradas ocasiones, médicos, enfermería y emergencia­s no dan abasto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador