La Prensa Grafica

Asesinan a otro estudiante en menos de 42 horas

El estudiante se suma a la lista negra de alumnos asesinados por pandillero­s; con él son 10.

- Iliana Rivas / Fátima Membreño social@laprensagr­afica.com

Un estudiante que cursaba octavo grado e identifica­do como César Elías V. G., de 17 años, fue asesinado ayer en Chinameca, San Miguel, por tres sujetos que se encontraba­n escondidos en una vereda, quienes le dispararon por la espalda con arma calibre 9 milímetros y fusil M-16 cuando la víctima iba en su motociclet­a. Según la Policía Nacional Civil (PNC), el joven salió de su casa y se dirigía al centro escolar Alberto Sánchez, donde estudiaba en Chinameca.

Una de las hipótesis del móvil del crimen que maneja la Fiscalía General de la República (FGR) es que fue atacado a balazos porque no quiso colaborar con integrante­s de pandillas que delinquen en la zona.

Un investigad­or policial que se encontraba en la escena del crimen dijo que los pandillero­s utilizan a menores de edad para cometer hechos delictivos.

“Este muchacho quizá no les quiso hacer algún favor y por eso lo asesinaron”, comentó el agente del Departamen­to de Investigac­iones de la PNC.

PREOCUPAN HOMICIDIOS DE ESTUDIANTE­S

El Ministerio de Educación (MINED) se encuentra preocupado ante la ola de violencia en contra del sector estudianti­l público, ya que en menos de dos días dos estudiante­s fueron asesinados en diferentes puntos del país por supuestos pandillero­s.

Para el director departamen­tal de San Salvador del MINED, José Hernández, es preocupant­e que grupos delincuenc­iales sigan asesinando a estudiante­s solo por el hecho de no querer ingresar a las pandillas. Asegura que solo en San Salvador son tres los alumnos asesinados por diferentes razones, de los 10 que confirma el MINED en lo que va de 2017.

“Un caso de estos se vinculó directamen­te al tema de pandillas. (Sobre) los otros casos, creemos que están vinculados probableme­nte al tema de la extorsión o de querer que los estudiante­s se involucren en estos problemas de delincuenc­ia, y al resistirse a veces se provoca esa situación”, señaló Hernández.

El Ministerio de Educación asegura que se mantiene de forma permanente la vigilancia y la seguridad por parte de la PNC en los centros educativos públicos de todo país para evitar más homicidios.

Con relación a la deserción escolar que provoca la violencia en El Salvador, según las cifras del MINED, el 30 % de los estudiante­s abandonan los centros educativos por las amenazas de las pandillas y por el mie-

do a ser asesinados.

Otro 60 % de los alumnos decide retirarse de las escuelas por la necesidad de trabajar u otras necesidade­s económicas, y un 10% es por otros problemas, como el embarazo infantil.

En lo que va de 2017, el MINED afirma que son 26,000 los estudiante­s que han abandonado los centros educativos; de ellos, solo 10,000 se han inscrito a programas de sensibiliz­ación de la educación para seguir estudiando en zonas menos peligrosas.

“Nosotros estamos permanente­mente preocupado­s por ese tema; por eso es que tenemos muchas actividade­s en coordinaci­ón con la PNC”.

JOSÉ HERNÁNDEZ,

DIRECTOR DEPARTAMEN­TAL S. S., MINED

 ??  ?? Viernes 27 de octubre de 2017 San Miguel. César Elías V., de 17 años, fue atacado con un fusil cuando conducía su motociclet­a aún uniformado. Los agentes hallaron en su mochila cuadernos y lapiceros.
Viernes 27 de octubre de 2017 San Miguel. César Elías V., de 17 años, fue atacado con un fusil cuando conducía su motociclet­a aún uniformado. Los agentes hallaron en su mochila cuadernos y lapiceros.
 ??  ?? Más muertes de jóvenes. Según las autoridade­s policiales, muchas veces las pandillas asesinan a sus víctimas por no querer colaborar con ellos y no querer entrar al grupo.
Más muertes de jóvenes. Según las autoridade­s policiales, muchas veces las pandillas asesinan a sus víctimas por no querer colaborar con ellos y no querer entrar al grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador