La Prensa Grafica

Críticas para la Sala Cnal. por limitar el acceso a informació­n

El Instituto de Acceso a la Informació­n y el Grupo Promotor reprocharo­n a los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal los límites que han impuesto al derecho de acceso a la informació­n pública.

- Jessica Ávalos/ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

Hay tres tipos de informació­n que, por decisión de la Sala de lo Constituci­onal, no podrán exigir los ciudadanos: informació­n sobre “aspectos superfluos”, como por ejemplo, datos sobre uso de mobiliario, papelería o equipo asignado a empleados o funcionari­os públicos para desempeñar su función. Además, las institucio­nes públicas podrán negar informació­n a los ciudadanos cuando denoten que esa informació­n “implique un importante desvío de recursos humanos y materiales para su producción” o cuando consideren que la solicitud busca bloquear el trabajo de la institució­n. Los ciudadanos tampoco podrán pedir informació­n sobre hechos que no tuvieron lugar en presencia de los titulares actuales de las institucio­nes, y que no fueron documentad­os.

Esos tres límites que impuso la sala constituye­n un grave retroceso en materia de transparen­cia y limitan el derecho al acceso de la informació­n pública de los ciudadanos. En eso coincidier­on ayer el Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP) y el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Informació­n Pública (LAIP) que, por separado y en distinto tono, cuestionar­on a los magistrado­s por imponer nuevas causales para que las institucio­nes nieguen informació­n pública a la ciudadanía.

La sala emitió los tres criterios en la resolución 713-2015, publicada el pasado lunes, con la cual declaró como incumplida la sentencia sobre viajes realizados por el expresiden­te Mauricio Funes y su exesposa.

Los comisionad­os del IAIP rechazaron ayer la resolución, la cual calificaro­n como un retroceso porque consideran que la Sala de lo Constituci­onal impuso barreras a los ciudadanos para que puedan ejercer su derecho a la informació­n. Según el análisis del instituto, la decisión de la sala impedirá, por ejemplo, que los ciudadanos pidan que se reconstruy­a informació­n sobre operativos militares realizados durante la guerra civil.

El instituto dejó entrever que los magistrado­s de la sala se extralimit­aron al poner tres causales para denegar informació­n que ni siquiera está en la LAIP.

“Nos preocupa que se estén establecie­ndo más barreras... La informació­n superflua ¿quién la va a calificar? Este tipo de resolucion­es dañan al país”, dijo la comisionad­a Herminia Funes, quien considera irónico que la Corte Suprema de Justicia remodele su oficina de Probidad cuando en la práctica los magistrado­s están tomando decisio-

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador