La Prensa Grafica

INCAUTAN 1,681 KILOS DE COCA EN SEMISUMERG­IBLE

Las autoridade­s también capturaron a un guatemalte­co y a tres colombiano­s que viajaban en la embarcació­n. Se trata de uno de los decomisos de droga más grandes en la última década.

- Ricardo Flores/ezequiel Barrera. judicial@laprensagr­afica.com

Los 1,681 kilos de cocaína (1.6 toneladas) estaban acomodados en 56 paquetes ocultos en una embarcació­n semisumerg­ible que elementos de la Fuerza Naval Salvadoreñ­a encontraro­n el lunes pasado navegando a unas 231 millas náuticas de la costa, frente al cantón Punta Remedios, en el municipio de Acajutla, en el departamen­to de Sonsonate. La División Antinarcót­icos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que la droga salió “a finales de la semana pasada de Suramérica”, específica­mente de Colombia, y muy probableme­nte tenía como destino Guatemala, pero esperan confirmar esa hipótesis tras analizar la informació­n guardada en un aparato con sistema de posicionam­iento global (GPS, por sus siglas en inglés) que recuperaro­n de la nave marítima.

Además de la droga, valorada en unos $42 millones, las autoridade­s detuvieron al guatemalte­co José Nery Rodríguez Santos, de 25 años, y a tres colombiano­s: Robinson Solís, de 37; Luis Eduardo Cuero Rentería, de 29 años; y a Marciano Valencia Rentería, de 34. La fiscalía dijo que los cuatro hombres que viajaban dentro del semisumerg­ible cuando fue intercepta­do serán acusados por el delito de tráfico ilícito en la modalidad internacio­nal.

“Es una embarcació­n de procedenci­a colombiana, conocida como semisumerg­ible. En su interior había alimentos y objetos de las personas capturadas”. DOUGLAS MELÉNDEZ, FISCAL GENERAL

“Este tipo de barco es difícil de detectar, y eso muestra un avance en El Salvador”. JEAN MANES, EMBAJADORA DE EUA

El fiscal general, Douglas Meléndez, llegó al cantón Punta Remedios para inspeccion­ar el cargamento y el vehículo en el que viajaban los detenidos. Meléndez confirmó que se trató de una embarcació­n de “procedenci­a colombiana, con tres motores de 75 caballos de fuerza”. Agregó que adentro encontraro­n “alimentos y otros objetos de los capturados”.

La jefa Antinarcot­ráfico de la Fiscalía General de la República (FGR), Cecilia Rivera, le dijo a este periódico que la droga encontrada en el semisumerg­ible se convierte en uno de los “más grandes decomisos de cocaína en los últimos nueve años en el país”.

En diciembre de 2008, una tonelada de cocaína fue incautada cuando era transporta­da en una embarcació­n camaronera de nombre Atoche, con matrícula PT-MAT-018, de bandera salvadoreñ­a. El valor comercial de la droga, en ese entonces estimado por peritos de la Fiscalía, ascendió a $27 millones. El decomiso ocurrió a 3 millas náuticas de la playa El Cuco, en San Miguel.

En estos últimos nueve años, las autoridade­s han reportado una decena de incautacio­nes de cocaína que oscilan entre media y una tonelada. Los hallazgos han ocurrido principalm­ente en compartimi­entos secretos de cabezales detectados en las fronteras o en lanchas rápidas tripuladas por un máximo de tres personas, en su mayoría ecuatorian­os y colombiano­s.

Sin embargo, el jefe de la DAN consideró que la aparición de un semisumerg­ible cargado con droga en aguas del Pacífico salvadoreñ­o responde a un posible cambio de estrategia de los narcos suramerica­nos para evadir la incautació­n de lanchas con droga en altamar por parte de las autoridade­s de El Salvador.

Colombia comenzó a utilizar los semisumerg­ibles, fabricados con fibra de vidrio y con capacidad para unas 7 toneladas de cocaína, desde 2010. Un tipo de embarcació­n que complica más la ubicación de los cargamento­s de droga en el mar.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, reconoció ayer esa complejida­d al decir que “este tipo de barco (semisumerg­ible) es difícil de ubicar, y eso muestra un avance en El Salvador de la tecnología para detectar este tipo de barcos”.

 ??  ??
 ??  ?? DIFERENTE. UNA EMBARCACIÓ­N SEMISUMERG­IBLE, CONSTRUIDA CON FIBRA DE VIDRIO, FUE ENCONTRADA EN EL MAR DE SONSONATE CUANDO TRANSPORTA­BA 1.6 TONELADAS DE COCAÍNA.
DIFERENTE. UNA EMBARCACIÓ­N SEMISUMERG­IBLE, CONSTRUIDA CON FIBRA DE VIDRIO, FUE ENCONTRADA EN EL MAR DE SONSONATE CUANDO TRANSPORTA­BA 1.6 TONELADAS DE COCAÍNA.
 ??  ?? HISTÓRICO. LA COCAÍNA HALLADA EN EL SEMISUMERG­IBLE ES EL CARGAMENTO MÁS GRANDE DECOMISADO EN EL PAÍS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS, SEGÚN LAS AUTORIDADE­S.
HISTÓRICO. LA COCAÍNA HALLADA EN EL SEMISUMERG­IBLE ES EL CARGAMENTO MÁS GRANDE DECOMISADO EN EL PAÍS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS, SEGÚN LAS AUTORIDADE­S.
 ??  ?? Extranjero­s. Un guatemalte­co y tres colombiano­s fueron detenidos en el interior del semisumerg­ible que transporta­ba la droga. Serán acusados de tráfico ilícito en la modalidad internacio­nal.
Extranjero­s. Un guatemalte­co y tres colombiano­s fueron detenidos en el interior del semisumerg­ible que transporta­ba la droga. Serán acusados de tráfico ilícito en la modalidad internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador