La Prensa Grafica

SELMA SE DISIPA Y CAMBIAN NIVELES DE ALERTAS

Protección Civil decreta alerta amarilla para seis departamen­tos y verde para el resto. Las clases siguen suspendida­s por prevención. Los pronóstico­s indican que entra un frente frío y seguirá la lluvia leve.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Los departamen­tos de La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión están bajo alerta amarilla y los ocho restantes, bajo alerta verde, según lo decretó la tarde de ayer la Dirección General de Protección Civil, luego de que la tormenta Selma se disipara y se degradara a depresión tropical, no sin antes haber causado daños en la zona oriental del país, especialme­nte en los departamen­tos de Usulután y San Miguel.

En un primer momento, el mayor impacto de la tormenta Selma fue pronostica­do para la zona occidental del país y la zona costera, pero en horas de la noche del viernes y la madrugada de ayer tuvo un giro que ocasionó que los mayores daños ocurrieran en los dos referidos departamen­tos de la zona oriental.

“El fenómeno se expresó con una mezcla de vientos fuertes, de entre 60 y 65 kilómetros por hora, con lluvias intensas y esto fue lo que causó, entonces, la mayor afectación en la zona costera de Usulután y en San Miguel; luego, también hubo lluvias fuertes y prolongada­s en Morazán y en La Unión, pero menos intensas, más moderadas”, explicó el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez.

En las zonas paracentra­l y central las lluvias fueron moderadas, sin presencia de vientos fuertes, mientras que en la occidental fueron leves. El único departamen­to en el que no llovió fue Santa Ana.

Según los informes preliminar­es de las distintas entidades que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Selma provocó un total de 30 árboles caídos en la carretera litoral, específica­mente en la península San Juan del Gozo, en el municipio de Jucuarán, en Usulután, y en la calle de Las Placitas, que atraviesa el volcán de San Miguel, que significar­on bloqueos de hasta tres horas que afectaron a los automovili­stas.

Además, siempre en Usulután: 53 viviendas resultaron con daños en los techos, en la isla La Pirraya; otras nueve viviendas sufrieron otro tipo de daños en la isla de Méndez; hubo también tres vehículos que sufrieron daños de forma directa, una iglesia y hasta un puesto de la Policía Nacional Civil, en El Espino.

Por otra parte, hubo deslizamie­ntos en la carretera Longitudin­al del Norte, en el tramo de La Maraña, municipio de Sensuntepe­que, Cabañas, en el kilómetro 18 de la carretera Los Chorros, en el sentido que conduce de Santa Tecla a Lourdes, Colón, y en

Chirilagua, San Miguel.

En cuanto a centros escolares, 11 presentan daños, por lo que las autoridade­s decidieron que las clases continuará­n suspendida­s mañana.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, agregó que la cartera de Estado que dirige iba a seguir monitorean­do la cantidad de lluvias y los niveles de saturación de agua acumulada en los suelos, por lo que el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, pidió precaución al conducir a la par de laderas.

“El daño más grave de conjunto es el de la isla La Pirraya, que además de las viviendas con daños en los techos hay viviendas inundadas y colapso de varios postes (de energía eléctrica)”. JORGE MELÉNDEZ, DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL

“El Centro Nacional de Huracanes de los EUA acaba de informar (ayer en la tarde) que la depresión tropical Selma se ha disipado, ha ganado la batalla el frente frío” LINA POHL, MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

 ??  ?? San Vicente. En San Carlos Lempa las calles quedaron anegadas tras el paso de Selma.
San Vicente. En San Carlos Lempa las calles quedaron anegadas tras el paso de Selma.
 ??  ??
 ??  ?? SIGUEN LLUVIAS. LAS AUTORIDADE­S DIJERON QUE HOY LLOVERÁ CON MENOS INTENSIDAD.
SIGUEN LLUVIAS. LAS AUTORIDADE­S DIJERON QUE HOY LLOVERÁ CON MENOS INTENSIDAD.
 ??  ?? ANEGADO. CARLOS BATRES, DE 87 AÑOS, ES UNO DE LOS AFECTADOS POR LAS INUNDACION­ES EN EL CASERÍO NUEVA CONCEPCIÓN, EN SAN CARLOS LEMPA.
ANEGADO. CARLOS BATRES, DE 87 AÑOS, ES UNO DE LOS AFECTADOS POR LAS INUNDACION­ES EN EL CASERÍO NUEVA CONCEPCIÓN, EN SAN CARLOS LEMPA.
 ??  ?? EN SAN VICENTE. HUBO COLPASO DE TUBERÍAS EN EL MUNICIPIO DE APASTEPEQU­E.
EN SAN VICENTE. HUBO COLPASO DE TUBERÍAS EN EL MUNICIPIO DE APASTEPEQU­E.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador