La Prensa Grafica

Usaron oficina de la CSJ para “baby shower”

Empleados de la sede en Santa Ana no tenían el permiso requerido de la administra­dora.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Una mesa de regalos al fondo, vejigas rosadas en el techo, una mesa adicional para el pastel y varias decoracion­es. Al fondo, en una esquina, hay una bandera de El Salvador en un pedestal. Todo esto ocurrió en lo que suele funcionar como el despacho de la pagadora auxiliar de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Santa Ana, Cristina Eunice Ramón de Monroy. Ese despacho fue desmontado y se convirtió en una sala de té para un “baby shower” el jueves 25 de agosto del año pasado.

El festejo fue para una secretaria de la Biblioteca Judicial de Santa Ana. LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a fotografía­s que muestran la celebració­n.

La pagadora auxiliar confirmó la celebració­n, pero aseguró que la realizaron entre la 1 y la 1:40 de la tarde, tiempo que ocupan los empleados de esa oficina para almorzar; sin embargo, no mostró a este rotativo algún documento que compruebe que se ciñeron a ese horario.

Según su versión, en 40 minutos los empleados comieron, abrieron los regalos, se tomaron las fotografía­s e hicieron la dinámica grupal de la fiesta

“A las 2 de la tarde acá no había ni una vejiga. Siempre mantenemos decorado por los cumpleaños... Es normal, si mire vaya usted ahí a la oficina financiera de la Corte, ahí hacen unos grandes eventos y todo. Siempre mantienen las fotos de los cumpleaños en las paredes”, declaró la funcionari­a.

Este medio recibió una denuncia anónima que señala que la celebració­n, en realidad, se hizo desde las 9 de la mañana y terminó a las 2 de la tarde.

“Yo soy la pagadora y no tengo que pedir permiso, si hubiese sido en el jardín sí tenía que pedir permiso, pero acá en mi oficina, no. Todos los meses hay un evento social acá, es bueno para las relaciones de los compañeros. A veces hacemos eventos cristianos acá”, afirmó la pagadora auxiliar, quien es la encargada de realizar los descuentos por ausencias injustific­adas en horarios laborales a los empleados de la Corte Suprema en Santa Ana.

La administra­dora de la Corte en Santa Ana, Osiris Barrientos, señaló a este medio que recuerda que la secretaria festejada se acercó a su oficina, el año pasado, para solicitarl­e poder utilizar una zona del edificio de la Corte para realizar un “baby shower”. Sin embargo, Barrientos sostiene que no le dio autorizaci­ón y que las instalacio­nes no se deben utilizar para ese tipo de eventos. La secretaria festejada dijo a este rotativo que su celebració­n en la oficina de la CSJ fue una sorpresa.

“Yo le dije que las instalacio­nes son institucio­nales y no para andar celebrando. Me da la impresión de este caso es como la gente que celebra su cumpleaños, pero lo que pasa en cada despacho no puedo llegar hasta ahí”,

“Yo soy la pagadora y no tengo que pedir permiso, si hubiese sido en el jardín sí tenía que pedir permiso, pero acá en mi oficina no. Todos los meses hay un evento social acá”. CRISTINA EUNICE RAMÓN DE MONROY, PAGADORA AUXILIAR DE SANTA ANA

“Una cosa es que ellos se queden a almorzar en las instalacio­nes, pero no son lugares de recepción. Nosotros no conocíamos esto, pero se van a tomar las medidas pertinente­s”. DORIS LUZ RIVAS, MAGISTRADA DE LA CSJ

dijo la administra­dora, quien afirmó que al no existir un permiso formal para el uso de las instalacio­nes públicas podría haber algún tipo de sanción.

El jefe regional de Recursos Humanos en Santa Ana, Amílcar Mauricio Guerra, dijo que cuando se celebra un cumpleaños en una oficina de la Corte suele partirse un pastel o realizar alguna actividad en la hora de almuerzo. Guerra agregó que si la actividad pudiera ocupar tiempo de trabajo o se utilizan las instalacio­nes fuera del horario de trabajo, el jefe de la oficina debe pedir autorizaci­ón. Guerra es el mismo funcionari­o que en 2003 convocó a empleadas judiciales a una capacitaci­ón en técnicas de maquillaje y cuidados de la piel dentro del Centro Judicial de Santa Ana.

Según el jefe de Recursos Humanos, si existiera alguna denuncia por mal uso de las instalacio­nes públicas esta debe ser interpuest­a a la administra­ción por parte de la jefa de la oficina; sin embargo, en este caso fue la jefa de la Pagaduría Auxiliar quien coordinó el evento.

La magistrada de la Corte, Doris Luz Rivas, aseguró que realizarán una investigac­ión para saber cómo se ha utilizado la oficina de la Pagaduría Auxiliar de Santa Ana. “Una cosa es que ellos se queden a almorzar en las instalacio­nes, pero no son lugares de recepción. Nosotros no conocíamos esto, pero se van a tomar las medidas pertinente­s. Es importante trabajar en el clima laboral porque los niveles de estrés son fuertes”, aseguró Rivas.

 ??  ?? Domingo 29 de octubre de 2017 Fiesta. La pagadora auxiliar dijo que cada mes se realiza una actividad social diferente en su despacho. Según ella, casi siempre estas son actividade­s cristianas.
Domingo 29 de octubre de 2017 Fiesta. La pagadora auxiliar dijo que cada mes se realiza una actividad social diferente en su despacho. Según ella, casi siempre estas son actividade­s cristianas.
 ??  ?? Celebració­n. Empleados de la Corte participar­on en el “baby shower” que se hizo en el despacho de la pagadora auxiliar de Santa Ana.
Celebració­n. Empleados de la Corte participar­on en el “baby shower” que se hizo en el despacho de la pagadora auxiliar de Santa Ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador