La Prensa Grafica

A través de empanizado del frijol con la micorriza, captura y elaboració­n de microorgan­ismos.

Exponen beneficio de biofertili­zantes en maíz y frijol

- Redacción de Departamen­tos departamen­tos@laprensagr­afica.com

La agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuar­ia y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) en Cara Sucia realizó un día de campo en el cantón Agua Fría, al que asistieron más de 100 productore­s de los cantones cercanos a los municipios de Tacuba, Cara Sucia y San Francisco Menéndez, en Ahuachapán.

Dicha actividad se realizó en las parcelas de frijol del productor Florentino Antonio Vásquez, y tuvo como objetivo demostrar las bondades y fortalezas del uso de biofertili­zantes (micorrizas y bioferment­os) en los cultivos de maíz, frijol y sorgo.

El jefe de la agencia, Óscar Barrera, expresó: “En este día de campo queremos que los productore­s beneficiar­ios del proyecto ‘Biofertili­zantes en cultivo de maíz, frijol y café como alternativ­a agroecológ­ica para una producción sostenible en El Salvador’ demuestren a los visitantes las tecnología­s aprendidas y aplicadas en sus cultivos, especialme­nte en maíz y frijol”.

La jornada demostrati­va se dividió en tres estaciones: empanizado del frijol con la micorriza, captura y elaboració­n de microorgan­ismos sólidos, y elaboració­n de bioferment­os. Estas demostraci­ones fueron realizadas por los productore­s, quienes explicaban paso a paso los conocimien­tos aprendidos y aplicados en sus cultivos.

Rosa Elvira García es parte de los 30 beneficiar­ios del proyecto en el cantón Agua Fría, quien aplicó micorriza al frijol y también ha aprendido a elaborar bioferment­os, y asegura: “Estos conocimien­tos significan mucho, porque los materiales que ocupamos ahí están en la comunidad. El gasto para elaborarlo­s es mínimo comparado con los productos químicos; además, son productos que no nos dañan el organismo”.

Agrega que fue el año pasado cuando iniciaron con estas tecnología­s: “Comenzamos a utilizar la micorriza en el empanizado de la semilla al momento de sembrarla, luego aprendimos a elaborar los bioferment­os, y hemos observado que a las plantas de maíz y frijol que se les aplica la micorriza son más fuertes, se agarran mejor del suelo”.

Uno de los asistentes fue Genaro Chávez, quien expresó: “Actividade­s como estas son excelentes porque estamos conociendo nuevas tecnología­s orgánicas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador