La Prensa Grafica

Familias muestran logros con proyecto de seguridad alimentari­a

Se ha realizado una serie de acciones que incluyen el establecim­iento de huertos caseros y sistema de captación de aguas lluvias.

- Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

En el marco de la celebració­n del Día Mundial de la Alimentaci­ón, funcionari­os nacionales y extranjero­s realizaron una gira de campo por varias comunidade­s de la zona oriental del país, donde constataro­n los beneficios que han obtenido las familias que se han acogido al programa Mesoaméric­a Sin Hambre, que impulsa la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), con el aporte de 21 municipali­dades, del Gobierno de El Salvador y el apoyo financiero de la Agencia de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo (AMEXID).

Las historias de éxito de un grupo de familias que han desarrolla­do huertos caseros, granjas comunitari­as y captación de agua lluvia en las escuelas de campo del cantón El Delirio, de San Miguel, y San Buenaventu­ra y Jucuapa, en Usulután, fueron conocidas por el embajador de México en El Salvador, Francisco Javier Olavarría, así como por el canciller salvadoreñ­o, Hugo Martínez, y el representa­nte de la FAO en el país, Allan González.

“Queremos que la cooperació­n mexicana se refleje en mejoras en la vida cotidiana de la población y así lo hemos estado comproband­o”, expresó Olavarría en su visita a las comunidade­s.

Por su parte, González explicó que esta es una iniciativa de suma importanci­a para la región centroamer­icana, pues además de estar financiada por el Gobierno de México a través de su agencia de cooperació­n internacio­nal, cuenta con un proceso de implementa­ción amplio y participat­ivo.

María Zoila Castro de Cabrera es una de las personas beneficiad­as que se incorporar­on con un grupo de vecinos de la comunidad La Canoa, de San Miguel, y quien tiene más de un año de cultivar maíz, frijol de rienda y de seda, tomate, chile, papaya, plátano, chipilín rábano y camote.

“Más que todo aquí somos mujeres, somos 17 en el grupo que estamos trabajando en un huerto comunitari­o. Todo el grupo venimos y nos turnamos: en la mañana viene un grupo, por la tarde viene otro grupo y también tenemos un grupo de estudiante­s que nos está colaborand­o”, contó la mujer.

Castro de Cabrera afirmó que además de obtener vegetales y frutas frescas para alimentar a sus familias, ya vendieron dos cosechas y con el dinero obtenido siguieron comprando abono, semilla, plantas y materiales para mejorar el huerto grupal.

 ??  ?? Verificaci­ón. El funcionari­o mexicano señaló que conocer las historias de éxito sirve para medir el grado de avance y el impacto positivo del programa.
Verificaci­ón. El funcionari­o mexicano señaló que conocer las historias de éxito sirve para medir el grado de avance y el impacto positivo del programa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador