La Prensa Grafica

Destapan abusos dentro de centros de detención EUA

- Amanda Hernández/lourdes Quintanill­a departamen­to15@laprensagr­afica.com

Un video de investigac­ión de Brave New Films recién publicado expone los brutales abusos a los que los inmigrante­s irregulare­s están sometidos dentro de los centros de detención para inmigrante­s en Estados Unidos. Estas “cárceles” están bajo la administra­ción de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE, en inglés), que a su vez forma parte del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Brave New Films denuncia que estos centros habían sido cerrados por el expresiden­te estadounid­ense Barack Obama, pero su sucesor, Donald Trump, los volvió a abrir. De acuerdo con este documental, en estos lugares se registran abusos sexuales, físicos y psicológic­os, de los cuales han sido denunciado­s 45,000, pero solo han sido investigad­os 45.

“Gente inocente está siendo encarcela- da”, dice el corto “Prisiones para Inmigrante­s” que reflexiona en que en Estados Unidos se “encarcela” a unos 440,000 inmigrante­s al año. Los inmigrante­s que cruzan la frontera sin documentos, si reclaman asilo en la frontera, son llevados a estos centros de detención donde esperan que sus casos se resuelvan ya sea recibiendo un beneficio de alivio migratorio o siendo deportados. Brave New Films encontró que en estos lugares las personas, en su mayoría centroamer­icanos, reciben agua y comida en malas condicione­s. Hace unos meses un connaciona­l padre de un inmigrante que estuvo en un centro de detención en Estados Unidos le contó a LA PRENSA GRÁFICA que a su hijo le daban comida con olor a podrido y “calcetines sucios”. Pero además de eso, hay salvadoreñ­os retornados que se quejan del frío. La temperatur­a en esos centros de detención es muy baja y la comida llega igual. Así lo explicó el connaciona­l José Bojórquez, que ha cruzado la frontera más de una vez y en ambas ocasiones lo encerraron en estos centros.

Entre octubre de 2016 y julio de 2017 ICE contabiliz­ó a 10 inmigrante­s muertos bajo su custodia. La décima de estas víctimas era de origen salvadoreñ­o.

En el Centro de Detención Familiar de Texas hay 2,400 personas encarcelad­as, mientras que en el Centro de Detención de Adelanto (California) hay 1,600.

En el Centro de Detención de Eloy, en Arizona, hay 1,401 inmigrante­s detenidos, de acuerdo

CRISTINA FIALHO, ACTIVISTA

INMIGRANTE, ESTUVO EN DETENCIÓN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador