La Prensa Grafica

Ministro admite que Gobierno prioriza recursos para represión

Ministro de Seguridad aseguró que el reparto de recursos para prevención tendrá que esperar hasta que la coyuntura de violencia sea superada.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, admitió ayer que en el reparto de recursos el Gobierno prioriza más fondos para represión que para prevención. Eso a pesar de que el Consejo Nacional de Seguridad y Convivenci­a Ciudadana (CNSCC) acordó que 73 % de todos los fondos recaudados a través de impuestos para financiar el Plan El Salvador Seguro tenía que ser destinado a la prevención de la violencia.

“En lo que se refiere a este año, la prevención ha contado con una asignación de aproximada­mente el 35 %. Para el trabajo de control y represión, lo asignado supera el 41 %. El resto se ha dividido en otros componente­s, como es el fortalecim­iento institucio­nal. Ahí vemos que se necesita un equilibrio en el reparto de los recursos”, detalló el ministro.

Ramírez Landaverde justificó el reparto actual de los fondos diciendo que la coyuntura de violencia y acciones de las pandillas han obligado a que las autoridade­s prioricen la represión y persecució­n del delito.

“La mayoría de los recursos, es decir, ese más del 41 %, va directamen­te a las institucio­nes encargadas de represión del delito, como la Policía, la Fuerza Armada y

VIDEO:

CONSEJO DE SEGURIDAD INSISTE EN INVERTIR MÁS EN PREVENCIÓN.

“La estrategia anterior se basó en la aplicación de la ley penal, creyendo que eso iba a resolver el problema. Nosotros no queremos reproducir los mismos errores”. MAURICIO RAMÍREZ LANDAVERDE,

la Fiscalía General de la República, porque la coyuntura así lo requiere. Pero en esto también hay que incluir que anualmente también se asignan $40 millones que son para bonos que incentivan a los miembros de estas institucio­nes”, aclaró el ministro.

El titular del Ministerio de Justicia Seguridad también señaló que en la medida en la que las institucio­nes de represión vayan superando la coyuntura, los fondos comenzarán a asignarse conforme al acuerdo del Consejo de Seguridad, que desde un inicio priorizó el 73 % para programas y actividade­s relacionad­as con la prevención de violencia.

“Esperamos que haya un equilibrio. El tema de represión en nuestro país ocupa un lugar prepondera­nte, pero tiene que haber un equilibrio porque debe haber un abordaje integral y de prevención”, apuntó.

El discurso del ministro, a pesar de que admite que la mayor parte de los fondos es asignado a la represión, observó que “la represión, por sí sola, no resuelve la delincuenc­ia en el país”. De acuerdo con el análisis del funcionari­o, los gobiernos anteriores fallaron en priorizar la represión y no invertir en la prevención.

“Ya vimos que la estrategia anterior, de represión no funcionó. Nosotros no queremos reproducir los mismos errores”, matizó luego de participar en la conferenci­a con la cual el Consejo de Seguridad informó sobre la semana de prevención de violencia, en homenaje a Hato Hasbún, que iniciará la próxima semana.

 ??  ?? Anuncio. El Consejo de Seguridad anunció ayer el inicio de la semana por la seguridad dedicada a Hato Hasbún.
Anuncio. El Consejo de Seguridad anunció ayer el inicio de la semana por la seguridad dedicada a Hato Hasbún.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador