La Prensa Grafica

Sala rechaza habeas corpus solicitado a favor de Funes

Magistrado­s dijeron que no les correspond­e decir si hay riesgos a la libertad de Funes.

- Jessica Ávalos judicial@laprensagr­afica.com

La Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó ayer una solicitud de exhibición personal (habeas corpus) preventiva que presentó un abogado a favor del expresiden­te de la república Mauricio Funes, quien actualment­e vive en Nicaragua gracias al asilo concedido por el gobierno

de Daniel Ortega.

El habeas corpus es un proceso constituci­onal que usan los abogados para garantizar que no se restrinja arbitraria­mente la libertad de un ciudadano, o para denunciar cuando se han cometido abusos contra una persona que ya está detenida. Existen ocho tipos de habeas corpus y uno de esos es el preventivo, que protege contra órdenes judiciales ya dictadas que pudieran vulnerar los derechos fundamenta­les de los ciudadanos, entre estos el de libertad.

El abogado Herbert Danilo Vega pidió a la Sala de lo Constituci­onal el habeas preventivo a favor de Funes y, según se lee en la resolución, pidió que la sala determinar­a si existe “una amenaza cierta de restricció­n por parte del Estado salvadoreñ­o” contra el expresiden­te de la república.

La sala explicó que el abogado solicitó “que se indague y determine la existencia de alguna investigac­ión en contra del señor Funes Cartagena que motive la posible amenaza a su libertad personal en el Estado salvadoreñ­o”. Sin embargo, los magistrado­s resolviero­n declarar improceden­te la petición, porque no le compete a esa sede judicial determinar esas circunstan­cias.

Vega es el mismo abogado que también solicitó un recurso de exhibición personal para el expresiden­te Francisco Flores, acusado del desvío millonario de fondos donados por Taiwán. Funes reaccionó ayer, en su cuenta de Twitter, a la decisión de los magistrado­s de rechazar la solicitud y aclaró que él no solicitó el habeas corpus. “El asilo político es una decisión soberana del gobierno que lo otorga. Lo que resuelva la Sala de lo Constituci­onal no es relevante ni tiene efectos jurídicos”, escribió el exmandatar­io.

El expresiden­te es investigad­o por el delito de lavado de dinero y aunque el caso no ha sido llevado a los tribunales, él se ha adelantado, en diferentes ocasiones, al resultado de esa investigac­ión. En una ocasión hasta dijo que conocía de que la fiscalía giraría una orden de captura en su contra. El caso que sí está en tribunales es el proceso civil en su contra porque no pudo justificar su crecimient­o patrimonia­l.

 ??  ?? Asilado. Funes vive en Nicaragua, país que le concedió asilo luego de que él se declaró un perseguido político en El Salvador.
Asilado. Funes vive en Nicaragua, país que le concedió asilo luego de que él se declaró un perseguido político en El Salvador.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador