La Prensa Grafica

SIP alerta por “conducta de persecució­n” contra prensa

El Salvador apareció como uno de los países donde observan “un creciente deterioro de la libertad de expresión”.

- Redacción de Mundo mundo@laprensagr­afica.com

“Detrás de esta arremetida contra la labor de los periodista­s por parte de funcionari­os o gobiernos hay una clara intención de desacredit­ar el trabajo de los informador­es, especialme­nte cuando se trata de notas o reportes que no les son favorables”. SOCIEDAD INTERAMERI­CANA DE PRENSA, CONCLUSION­ES DE LA REUNIÓN ANUAL

Los representa­ntes de 1,200 medios de comunicaci­ón denunciaro­n que “durante el año 2017 parece haberse consolidad­o un patrón de conducta de agresiones en contra de la prensa, tanto de parte del crimen organizado como de las autoridade­s y los gobiernos”. La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP), donde están reunidos los dirigentes de esos medios, observan un patrón de agresiones que afecta el ejercicio del periodismo.

La primera preocupaci­ón son los asesinatos. “Los asesinatos son la expresión máxima de brutalidad que puede alcanzar la censura”, manifestó la SIP en su comunicado. Según la organizaci­ón, en lo que va de 2017 han muerto por asesinato 18 periodista­s.

“El hostigamie­nto a la prensa se manifiesta también en las legislacio­nes y los proyectos de leyes que se discuten en diversos países del continente”, indica el comunicado de la SIP.

Aquí es donde entra el caso de El Salvador, comparándo­lo con los de Venezuela y Colombia.

La resolución sobre la situación salvadoreñ­a consigna que “hay un creciente deterioro de la libertad de expresión de los últimos años como lo reflejaron índices internacio­nales”.

Además, volvieron a citar el caso del juicio que llevan LA PRENSA GRÁ- FICA y El Diario de Hoy contra un grupo de personas acusadas de cometer ataques cibernétic­os contra los sitios electrónic­os de estos dos medios y que al final conducen hacia Nayib Bukele, alcalde de San Salvador. “Mediante diferentes maniobras, el juicio ha sido aplazado en dos ocasiones por gestiones de la defensa de los imputados, contra quienes se presentaro­n pruebas contundent­es tales como un informe del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos que establece cómo se procedió para clonar las páginas web y colocar informacio­nes falsas”, según el comunicado.

Otro potencial riesgo para la prensa que cita la SIP es el proyecto de ley del sistema nacional de prevención de la violencia, aún sin aprobar.

La SIP, en su análisis de la realidad para los periodista­s salvadoreñ­os, mencionó el acoso que sufrieron los investigad­ores de revista FACTUM y El Faro. Luego de sus reportajes sobre acciones cuestionab­les de la policía, recibieron amenazas de cuentas anónimas en redes sociales. Mencionaro­n, asimismo, las presiones contra Héctor Silva –director de FACTUM– por sus notas sobre las actividade­s del empresario Enrique Rais.

Otros dos casos que cita son el de Jorge Beltrán, investigad­or de El Diario de Hoy que advirtió sobre un ataque a su vehículo, y el de una periodista de Canal 6, a quien un funcionari­o le faltó el respeto cuando ella le hizo una pregunta sobre asesinatos de policías.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Denuncian agresiones y persecució­n. Los miembros de la SIP, reunidos en Salt Lake City (EUA), denunciaro­n que en los países de este hemisferio se ha consolidad­o la agresión contra la prensa.
Denuncian agresiones y persecució­n. Los miembros de la SIP, reunidos en Salt Lake City (EUA), denunciaro­n que en los países de este hemisferio se ha consolidad­o la agresión contra la prensa.
 ??  ?? Galardonad­os. Estos son algunos de los galardonad­os en la reunión anual de la SIP. Hubo también periodista­s salvadoreñ­os que recibieron reconocimi­entos por su trabajo.
Galardonad­os. Estos son algunos de los galardonad­os en la reunión anual de la SIP. Hubo también periodista­s salvadoreñ­os que recibieron reconocimi­entos por su trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador